Ciencias Sociales España , Salamanca, Viernes, 19 de febrero de 2010 a las 17:58

Castilla y León protagoniza la conmemoración del centenario de la Real Sociedad Matemática Española

Ávila y Soria acogerán congresos científicos, mientras que otros eventos por toda España tratarán de explicar al público el verdadero papel de los matemáticos en la sociedad

JPA/DICYT La Real Sociedad Matemática Española (RSME), fundada en 1911, cumple su centenario el año que viene, de manera que prepara una serie de actos por toda España que incluyen exposiciones, conferencias y dos importantes congresos, que se celebrarán en el campus de la Universidad de Salamanca en Ávila y en el campus de la Universidad de Valladolid en Soria. Los responsables de esta Real Sociedad han celebrado hoy en Salamanca su Junta General y han aprovechado para adelantar cuáles serán algunas de las claves de este centenario, destacando que el gran objetivo de esta conmemoración será mostrar a la sociedad el verdadero papel de los matemáticos, que protagonizan la "nueva economía", puesto que están detrás de todos los desarrollos tecnológicos.

 

El 2 de febrero de 2011 el Príncipe Felipe, presidente de honor de la Real Sociedad Matemática Española, inaugurará en Ávila el congreso bienal que durará cuatro días y será el punto de partida de todas las actividades conmemorativas, con la presencia extraordinaria de relevantes matemáticos internacionales, según han explicado los responsables en declaraciones recogidas por DiCYT. Antonio Campillo, presidente de esta Real Sociedad, ha asegurado que la institución se propone reconocerle a la Universidad de Salamanca "sus méritos científicos y académicos" con la celebración de este evento en unos de sus campus. El presidente del Comité Organizador del Congreso será José María Muñoz Porras, catedrático de Álgebra de la institución académica salmantina.

 

Otro de los actos destacados tendrá lugar en Soria, ciudad que acogerá el Congreso de Jóvenes Investigadores, en el que se reunirán "los mejores matemáticos españoles menores de 32 años", evento que contará con "conferencias del primer nivel internacional", aseguran.

 

Si bien estos dos acontecimientos tienen un carácter eminentemente científico, el resto de las actividades del centenario estarán enfocadas a la sociedad en general. Según ha explicado Olga Gil, anterior presidente de la RSME, el gran objetivo es "animar a los no matemáticos" a conocer este mundo. Por eso, habrá jornadas sobre la relación de las Matemáticas con la Química, (2011 ha sido declarado por la Asamblea General de la ONU como Año Internacional de la Química), la industria, las ciencias de la vida o la criptografía, así como acerca de la historia de esta ciencia de números. También habrá exposiciones internacionales y hasta una obra musical encarga específicamente para este centenario y basada en las Matemáticas.

 

Cambiar la imagen

 

José Ángel Domínguez, vicerrector de Docencia de la Universidad de Salamanca y matemático, ha destacado la labor de la Real Sociedad Matemática a la hora de "cambiar la imagen" de esta ciencia ante la sociedad. Desde su punto de vista, debe quedar claro que un matemático se dedica "a resolver problemas con la sola ayuda de la inteligencia", sin máquinas, como lo hace un ingeniero, ni productos, como lo haría un químico.

 

En la misma línea se ha manifestado Santos González, vicepresidente de la RSME, para quien las Matemáticas van mucho más allá de la actividad docente a la que tradicionalmente se asocian. "En la nueva economía, el elemento central es la inteligencia matemática, que analiza procesos y variables", ha afirmado. Por eso, incluso en estos momentos de crisis económica, la oferta de empleo para los matemáticos es abundante, ya que las Matemáticas están detrás de la Informática y son el vehículo de transmisión de "la investigación, la aplicación, la innovación y el desarrollo".