Alimentación España León, León, Lunes, 18 de junio de 2007 a las 16:04

Cerca de 300 alumnos participarán en los cursos de verano de Villablino en León

La oferta educativa contempla temas como el tratamiento de aguas residuales o las plantas medicinales

EFA/DICYT Cerca de 300 alumnos participarán en los cursos de verano de Villablino que organizan la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad de León y la Fundación Sierra Pampley junto al Ayuntamiento de la capital de la comarca de Laciana. El programa de los cursos se presentó esta mañana en el edificio El Albéitar de León y abordará temas como la fitoterapia, que consiste en demostrar científicamente la eficacia y la rigurosidad de los remedios vegetales. También tratarán aspectos relativos a la minería o la enología, entre otros.


La nueva fitoterapia: de las plantas medicinales a los fitofármacos es el título del curso que se desarrollará del 9 al 13 de julio y se centrará en conocer los principios activos que poseen las plantas medicinales, es decir, los que les aportan las propiedades curativas. Además, otro de los objetivos del curso es dar a conocer los sistemas de vigilancia necesarios para identificar los riesgos de su uso y poder controlar su seguridad, así como analizar los contaminantes que pueden tener los productos elaborados a base de plantas medicinales. La parte práctica se llevará a cabo en el campo, donde se estudiarán algunas de las plantas en su hábitat con el fin de conocer cuáles tienen aplicaciones medicinales.


La viticultura y la minería son otros temas que centran varios de los cursos. En el primero, del 9 al 13 de julio, se profundizará en el análisis de los tipos de vino así como de los diferentes procesos de elaboración. En el segundo, del 16 al 20 de julio, buscará acercar a los jóvenes la realidad minera desde todas sus perspectivas.

 

Tratamiento de aguas


Además, la capital lacianiega acogerá, del 23 al 27 de julio, un curso sobre el tratamiento de aguas residuales de bajo coste para zonas rurales cuyo objetivo consiste en realizar un estudio de los diferentes sistemas de tratamiento que se pueden emplear en los pequeños núcleos de población. Finalmente, la oferta se completará con otros ciclos sobre la integración europea, la literatura y el comic, la música y la expresión o el negocio de la televisión.


El vicerrector de Relaciones Institucionales y Extensión Universitaria de la ULE, Francisco Flecha, recordó que el presupuesto para el programa educativo de Villablino es de 150.000 euros que aportan las instituciones implicadas. 

 

Por su parte, la adjunta al vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad Carlos III de Madrid, María Victoria Pavón, alabó la calidad académica de los cursos y destacó la ubicación donde se llevarán a cabo como una "gran oportunidad de sumergirse en el medio rural”. La presentación del programa también contó con la presencia del encargado del área de cultura de la Fundación Sierra Pambley, Joaquín Ballesteros, y del concejal de Ecuación y Cultura de Ayuntamiento de Villablino, Celestino Pérez.