Salud España 脕vila, Ávila, Lunes, 22 de febrero de 2010 a las 17:07

Cerca de 50 investigadores de toda Espa帽a, en las 'VIII Jornadas sobre Biomateriales y el Entorno Celular'

Con el objetivo de intercambiar informaci贸n cient铆fica, este a帽o abordar谩n los campos de regeneraci贸n 贸sea y la ingenier铆a de tejidos

MEG/DICYT Como cada año, vuelven las Jornadas sobre Biomateriales y el Entorno Celular al Complejo Hospitalario de Ávila, una actividad de marcado carácter científico que llega a su octava edición y en la que participarán el próximo viernes cerca de 50 investigadores llegados de todo el país, Cuba y Brasil. Se trata de “prácticamente el gran cogollo de la investigación en biomateriales de España”, subrayó Antonio López Bravo, jefe del Servicio de Anatomía Patológica de Ávila y responsable de la Unidad de Investigación Clínica y Biopatología Experimental del Hospital Provincial del Complejo Asistencial abulense, asociada al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la impulsora de la actividad.

 

Con el objetivo de intercambiar información científica de las investigaciones realizadas en el ámbito de los biomateriales tanto a nivel básico como clínico, este encuentro, que viene realizándose desde el año 2000, se centrará en esta ocasión en los campos de la regeneración ósea y la ingeniería de tejidos. El diseño de implantes, la reparación y regeneración de tejidos y la dispensación controlada de medicamentos son algunos de los contenidos sobre los que versarán las ponencias, que se desarrollarán el viernes en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila con participación de científicos de Salamanca, Gerona, País Vasco y del CSIC, tanto del Instituto de Cerámica y Vidrio como del Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros. El doctor López Bravo cerrará la jornada con una Evaluación de las interacciones ‘in vivo’ de biocomposites colágeno-cerámicas nanoestructuradas.

 

Se trata de “de contar las novedades, ponernos al día y apuntar las modificaciones de distintas técnicas”, explicó el López Bravo, que añadió que el encuentro sirve para exponer “las ideas que tenemos para que otros científicos se asocien a un nuevo proyecto”. Lo importante, añadió, “es que los jóvenes científicos se conozcan y veamos lo que estamos haciendo” en el complejo campo de los biomateriales.

 

En la unidad de Ávila investigan tres personas fijas. El trabajo, al que puntualmente se suman otros investigadores, se centra básicamente “en pruebas de biomateriales. Estos materiales, que pueden ser polímeros, orgánicos, metales o cerámicas, se utilizan para diseñar prótesis, implantes o para unirlos con medicamentos y hacer que se vayan liberando de manera controlada”, explicó el también profesor, que añadió que “también pueden emplearse como soporte para regenerar un tejido como piel, órgano o hueso”, apuntó.

 

La jornada del viernes se enmarca en la RED CIBER-BNN (Centro de Investigación Biomédica en Red-Biomedicina, Biomateriales y Nanotecnologías). El encuentro, que al principio nació con una reunión de trabajo, se convirtió en jornada abierta en 2004 ante el interés mostrado por otros grupos.