Tecnología España Peñafiel, España, Martes, 27 de marzo de 2007 a las 19:58

Cerca del 24% de las empresas vitivinícolas comercializa sus productos por internet

Según un estudio que se ha presentado hoy en el Taller Nacional de Tecnologías aplicadas al sector del vino celebrado en Peñafiel

MDS/DICYT Cerca del 24% de las empresas vitivinícolas comercializa sus productos a través de internet, un porcentaje muy superior a la media del resto de las empresas españolas, que se sitúa en el 9%, según se desprende del informe Diagnóstico Tecnológico del sector del vino que se ha presentado esta mañana durante la celebración del Primer Taller Nacional de Tecnologías aplicadas al sector del vino en Peñafiel, organizado por la Junta de Castilla y León y la Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad (Fundetec). El encuentro pretende ser un foro de análisis de la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en este sector.

Según este informe, las razones que esgrimen este 24% de empresas vitivinícolas en su apuesta por el comercio electrónico son, en primer lugar, lograr una imagen más moderna de la empresa, por la que se ha decantado el 46'5% de las que utilizan la web y, en segundo lugar, la reducción de costes (el 34'9%), al disponer de una fuerza de ventas que permite la relación con clientes finales, sin agentes intermediarios y con la posibilidad de abrir nuevos mercados en otros territorios. Otras razones aluden a la captación de nuevos clientes (32'6%) y la expansión del mercado (25'6%).

Respecto a las empresas que no practican las ventas por Internet, más de un 23% alega que no se lo ha planteado, y un 21 % considera que no necesita este nuevo canal de ventas para su negocio. Otros argumentos en este sentido apuntan que los productos de este sector no son adecuados para las ventas online (17'5%) o que sus clientes no son receptivos a esta modalidad de comercio (10'2%).

Por tanto, "la importancia que el e-commerce adquiera en el sector estará marcada por las relaciones cliente-proveedor que implanten entre las empresas y sus canales de distribución, así como por la estrategia comercial de desarrollo del negocio", según la información de la Fundetec recogida por DICYT. El mencionado informe ha sido elaborado por el Observatorio de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información de Red.es en colaboración con Fundetec, la Junta de Castilla y León, la Conferencia Española de Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen y la Federación Española del Vino.

Un 94% dispone de ordenador

El informe revela también que un 94% de las empresas encuestadas dispone de ordenador, y el 90% de ellas dispone además de conexión a Internet de banda ancha. La práctica totalidad utiliza el correo electrónico como elemento de comunicación con proveedores y clientes, y un 93% utiliza también el teléfono móvil, lo que puede suponer en un futuro la incorporación de nuevos servicios específicos de valor añadido soportados por la tecnología móvil.

Por otro lado, un 67% de los consultados tiene página web propia, muy por encima de la media nacional de empresas (15%), según los datos del INE. En ella, la mayoría ofrece información general de la compañía (94'5%), un 40% incluye su catálogo de productos y servicios y un 39% además los comercializa. Menos presencia tienen otras utilidades, como la existencia de servicios post-venta (13'6%) o de aplicaciones específicas para el negocio (10%).

En cuanto al uso que el sector hace de Internet, la mayoría se centra en la búsqueda de información (94'5%), aunque son muchos los usuarios que realizan operaciones bancarias (59'8%) y trámites con las Administraciones Públicas (48'8%). Otros usos menos extendidos son las actividades logísticas (26'2%), la relación con clientes y proveedores (14%), la facturación electrónica (12'8%) o la búsqueda y contratación de personal (10'4%).