Alimentación España , Soria, Viernes, 21 de julio de 2006 a las 18:39

Cesefor impulsa una plataforma logística de biocombustible forestal en Soria

Se pondrá en marcha con motivo de la Feria Expobioenergía, que tendrá lugar en Valladolid del 19 al 22 de octubre

MDS/DICYT El Centro de Servicios Forestales y de su Industria de Castilla y León (Cesefor) ha impulsado la creación de una plataforma logística de biocumbustible forestal o terminal de biomasa en la provincia de Soria. La iniciativa promueve la recogida de ramas procedentes de las copas de los árboles para realizar astillas que posteriormente se utilizarán como biocombustible, y se pondrá en marcha con motivo de la Feria para la valorización energética de la biomasa en la Península Ibérica, Expobioenergía, que tendrá lugar en Valladolid del 19 al 22 de octubre.

El director de Expobioenergía, Antonio Gonzalo Pérez, ha indicado a DICYT que la plataforma permitirá controlar la calidad y el secado de las astillas que procederán de roble, pino y chopo, por lo que se podrá controlar el rendimiento energético de la biomasa forestal. El almacenamiento de las astillas en este recinto durante dos o tres meses permitirá que la humedad de la astilla se reduzca del 50% al 20%, lo que mejorará la capacidad térmica de la biomasa que se produzca.


El director de Expobioenergía ha explicado que aproximadamente un kilogramo de madera de chopo seco aporta 3.000 kilocalorías por kilogramo, mientras que si las astillas están mojadas o verdes el rendimiento es de 1.900 kilocalorías por kilo.


La ubicación de esta plataforma temporal se localizará en un lugar intermedio de la provincia de Soria, y vendrá acompañada de un estudio de los costes y rendimientos de la biomasa utilizada, que llevará a cabo la Universidad Politécnica de Madrid y que aportará más datos acerca de la productividad de la biomasa.


En el caso de las calderas de biocombustible de tamaño mediano o pequeño es preferible consumir astilla limpia y seca, ha subrayado Gonzalo Pérez, lo que puede suponer un ahorro de hasta un 50% en el gasto de gasóleo. Asimismo, el sistema energético que utiliza biocombustible forestal también tiene las ventajas de que genera empleo en las zonas rurales, reduce la dependencia energética de España, contribuye a prevenir incendios forestales y cumple con el Protocolo de Kyoto.

 

 

Participación internacional
La Feria para la valorización energética de la biomasa en la Península Ibérica, Expobioenergía, está organizada por la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom) y el Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor) y numerosas empresas del sector bioenergético de Francia, Italia, Austria, Portugal, Alemania, Dinamarca y Finlandia ya han conformado su asistencia a la misma. lo que confirma el interés para que se consolide el uso de cultivos energéticos.