Ciencia España , Burgos, Viernes, 27 de noviembre de 2009 a las 16:19

Científicos de España y Bulgaria analizarán en el CENIEH las primeras ocupaciones humanas en Eurasia

La investigadora del CENIEH Ana Mateos será la anfitriona de esta jornada que afianza las relaciones bilaterales científicas iniciadas en 2007

ERM/DICYT El próximo martes, 1 de diciembre tendrá lugar en el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, CENIEH, la reunión científica hispano-búlgara dedicada al estudio de las primeras ocupaciones humanas en Eurasia. Esta cita se enmarca dentro de la Acción Complementaria Internacional del Programa Nacional de Cooperación Internacional del Ministerio de Ciencia e Innovación, cuya investigadora principal es la doctora Ana Mateos Cachorro, responsable del Grupo de Investigación de Paleofisiología y Sociobiología de Homínidos del CENIEH.

En esta reunión científica se intercambiarán los más recientes datos arqueológicos, paleontológicos y geológicos de las poblaciones humanas del Pleistoceno en la ruta que realizaron a través de los Balcanes hasta el extremo más occidental de la Europa continental. Junto a Mateos Cachorro, participarán los investigadores búlgaros Maria Gurova, del Departamento de Prehistoria del Instituto Arqueológico y Museo de la Academia de las Ciencias de Bulgaria; Nikolai Spassov, del Departamento de Fósiles y Mamíferos, del Museo Nacional de Sofía; y el profesor Tzanko Tzankov, del Departamento de Ciencias Mineralógicas y Geológicas de la Universidad Neophte Rilsky en la ciudad de Blagoevgrado. Asimismo, asistirán a este encuentro los investigadores del CENIEH Alfredo Pérez González, Jesús Rodríguez Méndez y Andoni Tarriño Vinagre, junto con Jan van der Made, miembro del Departamento de Paleobiología del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid.

Han transcurrido cerca de tres años desde que los investigadores del CENIEH liderados por Ana Mateos iniciaran los primeros contactos científicos en Bulgaria, con el objetivo principal de impulsar la investigación y transferir conocimientos e ideas en el ámbito de la Evolución Humana. Esta reunión en el CENIEH forma parte de esta colaboración bilateral que tiene también entre sus propósitos desarrollar programas de gestión, conservación y protección del patrimonio arqueológico y paleontológico con el apoyo de profesionales de ambos países.