Salud España , Salamanca, Viernes, 30 de abril de 2010 a las 18:51

Científicos salmantinos y extremeños estudian el hongo que más infecciones hospitalarias provoca

JPA/DICYT Científicos del Instituto de Microbiología Bioquímica (IMB), un centro mixto de la Universidad de Salamanca y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y de la Universidad de Extremadura han iniciado una línea de investigación común acerca del hongo Candida albicans, responsable de la mayoría de las infecciones hospitalarias. Uno de los investigadores extremeños, Jaime Correa, ha expuesto hoy en el IMB algunos de los avances que su grupo de investigación ha realizado en torno al crecimiento de este hongo que ataca a los pacientes con el sistema inmune deprimido.

"El hongo Candida albicans que puede crecer en forma de levadura o en hifas, que presentan tipos de células muy distintos", ha explicado el investigador en declaraciones a DiCYT. Por eso, "dependiendo de la forma en la que crezca será más o menos virulento", señala el experto. "Entender esa transición de cómo el hongo crece de una forma o de otra es muy importante para entender las patologías que provoca", apunta. Por eso, la misión de su grupo de investigación en la Universidad de Extremadura es determinar el papel de algunas proteínas en este proceso.

En humanos, es el hongo patógeno que más influencia tiene en los centros sanitarios. "En personas inmunodeprimidas puede llegar a ser el hongo patógeno más común en las infecciones hospitalarias", señala Correa. Este hongo provoca un conjunto de infecciones conocidas como candidiasis, pero generalmente se trata de infecciones leves y superficiales aunque a veces tienen manifestaciones cutáneas. Entre las más comunes están las que provoca en la vagina o en la boca, algo que sucede habitualmente en personas mayores y pacientes inmunodeprimidos y que no suele revestir gravedad.

Sin embargo, "en el caso de paciente con sida o con trasplantes recientes, de manera que tienen el sistema inmune demasiado débil, el hongo puede entrar en sangre y convertirse en una infección sistémica que ocasiona muerte hasta en el 40% de los casos", señala.

Jaime Correa colabora habitualmente con el equipo de Carlos Rodríguez Vázquez de Aldana, investigador del IMB a través de la publicación de artículos científicos en común y algunas líneas de investigación. Aunque en Salamanca sólo se investigaba con sistemas modelo, gracias a la colaboración con los científicos de Badajoz, se ha abierto la puerta a proyectos sobre hongo Candida albicans.