Tecnología España , León, Miércoles, 28 de noviembre de 2007 a las 19:33

Cinco empresas biotecnológicas de Canadá y Chile desarrollarán proyectos de I+D+i en la región el próximo año

El Instituto de Biotecnología de León será uno de los ejes principales de la transferencia tecnológica propiciada por la misión comercial Tribiotec

IGC/DICYT Cinco empresas del sector biotecnológico de Canadá y Chile desarrollarán proyectos conjuntos de transferencia de tecnología con otras industrias y centros de investigación de Castilla y León a lo largo del próximo año 2008. Éste es el resultado de la misión comercial Tribiotec, una iniciativa organizada por la consultora chilena Voz Internacional en colaboración con Ildefe y ADEuropa,que ha propiciado la visita a León de empresarios canadienses que se ha desarrollado esta semana y que ha finalizado hoy. El Instituto de Biotecnología leonés (Inbiotec) será uno de los nodos centrales de esta colaboración. El sector agroalimentario y el propio desarrollo de tecnologías innovadoras serán algunos de los campos en los que se realizarán estos proyectos.

 

El anuncio lo realizó Juan Carlos Folla, gerente de Voz Internacional, durante la visita que varios empresarios canadienses han realizado esta tarde a las instalaciones de Inbiotec. Según sus palabras, y a falta de concretar la colaboración con empresas chilenas (que se materializará en una próxima visita de empresarios del país sudamericano a León en abril de 2008), las entidades que colaborarán en transferencia de biotecnología trabajan fundamentalmente en el campo de la agroalimentación (caso de las empresas chilenas) y en el del desarrollo tecnológico (aisladores de microambientes), como es el caso de Isotech Design, una de las corporaciones canadienses participantes en la visita.

 

"Hemos unido instituciones de carácter científico, administraciones y empresas de base tecnológica", comentó el gerente de Voz Internacional. En su opinión, "hacer esto a nivel internacional es original". El presente año se ha dedicado a construir la plataforma desde un punto de vista funcional. A partir de ahora, con las misiones comerciales, "se establecerán proyectos concretos, como pueden ser la cooperación técnica directa, realizando proyectos conjuntos, o el inicio de la implantacion de empresas en Castilla y León", manifestó.  

 

Inbiotec como referente

 

Para Juan Carlos Folla, "el desarrollo de la Biotecnología en Castilla y León está generando una dinámica muy atractiva para estas empresas porque el proceso está en formación", por lo que empresas como Isotech Design pueden participar en él. En este sentido destacó la existencia de un plan de Biotecnología establecido por la Junta, así como las instalaciones científicas y tecnológicas existentes en la región. Para finalizar, el responsable de Voz Internacional quiso destacar que "Tribiotec no estaría en Castilla y León sin el trabajo de Inbiotec en materia de transferencia tecnológica con las empresas de la región".

 

"Estas empresas requieren una tecnología avanzada, y eso es lo que aportan los centros tecnológicos como Inbiotec", señaló Juan Francisco Martín, director de la institución científica. En su opinión, Tribiotec servirá para el intercambio tecnológico entre empresas de los tres ámbitos, aunque para los centros tecnológicos de Castilla y León "podemos tener en Chile un buen mercado de tecnología". Según sus palabras, Inbiotec aporta la experiencia en biotecnología aplicada al sector de la Biomedicina y, sobre todo, al agroalimentario.