Ciencias Sociales España , Salamanca, Lunes, 07 de abril de 2008 a las 16:22

Comisiones Obreras y la Universidad de Salamanca cooperarán en formación e investigación en Iberoamérica

José María Fidalgo, secretario general del sindicato, ha destacado hoy la importancia de "atraer a quienes se dedican a innovar, los investigadores"

JPA/DICYT El secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.), José María Fidalgo, y el rector de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso, han firmado hoy un convenio de colaboración para fomentar actividades conjuntas en Iberoamérica relacionadas con la formación, la investigación y la cooperación para el desarrollo. Entre otros asuntos, el acuerdo permitirá que personal docente e investigador de la institución académica participe en proyectos de cooperación para el desarrollo ejecutados por el sindicato.

 

Fidalgo ha destacado el papel de las universidades en la economía de los países y, en particular, ha defendido que estas instituciones deben "atraer a quienes se dedican a innovar, que son fundamentalmente los investigadores", ha subrayado en declaraciones recogidas por DICYT. Por eso defendió que "la Universidad se debe a la sociedad, pero la sociedad debe retribuirla para conseguir un tejido productivo más eficiente y competitivo". En ese sentido, explicó que uno de los obejtivos de CC.OO. es que los países y las economías de Iberoamérica, muy relacionadas con España, sean más fuertes, y un camino para ello es la cooperación para el desarrollo uniendo sindicalismo y Univerdad, dos instituciones que ha calificado como "dos pilares de la civilización".

 

Asistencia científica

 

El convenio establece la participación de Comisiones Obreras en actividades de la Universidad de Salamanca a través del Instituto de Estudios de Iberoamérica, la posibilidad de facilitar estancias a los estudiantes en proyectos de cooperación que mantiene el sindicato en Latinoamérica, la realización de conferencias, seminarios y cursos, así como la asistencia científica y el asesoramiento recíproco en diversas actividades y proyectos.

 

En palabras del rector, este acuerdo viene a ratificar la apuesta por "una Universidad abierta a la sociedad" cuyo principal valor serían los recursos humanos, además de potenciar "la línea de compromiso por el desarrollo iberoamericano". Según Alonso, España se encuentra en "un momento clave para impulsar la investigación, la formación especializada y la formación continua", algo en lo que el mundo universitario tiene "un papel clave".