Educaci贸n España , Salamanca, Lunes, 22 de julio de 2013 a las 18:22

Control de asistencia a clase mediante el m贸vil

La Universidad Pontificia de Salamanca dise帽a un sistema que automatiza el seguimiento de la asistencia a clase gracias a la tecnolog铆a NFC

JPA/DICYT La tecnología NFC (Near field communication) es un sistema de comunicación inalámbrica, bidireccional y de corto alcance entre dos dispositivos que ofrece muchas posibilidades y parece tener un gran futuro, incorporada ya a muchos teléfonos móviles. Dos alumnos de la Facultad de Informática de la Universidad Pontificia de Salamanca la han utilizado en un proyecto que permitirá automatizar el control de asistencia a clase.

 

No todos los móviles tienen NFC, pero el chip magnético en el que basa esta tecnología puede incluirse en una tarjeta o en cualquier otro soporte, como un llavero, un colgante o una pulsera. De esta forma se puede “establecer la comunicación NFC con otra tarjeta, con otro móvil que tenga esa misma tecnología o con un simulador”, explica a DiCYT Álvaro Blanco Cabrero, alumno de 3º de Ingeniería Informática que ha participado en el desarrollo de un proyecto que, bajo el nombre de Control de Asistencia al Alumno (C. A. A.) se enmarca dentro del Club Universitario de Innovación.

 

Cada alumno, con un móvil con tecnología NFC o una etiqueta NFC puede registrar su asistencia a clase simplemente con acercarlos al teléfono o dispositivo que tiene el profesor. “La aplicación del profesor realiza una consulta a la base de datos de los alumnos y cuando un alumno llega a clase y acerca su móvil o su tarjeta al dispositivo del profesor, se inserta la asistencia, que queda reflejada en la lista”, comenta Álvaro Blanco.

 

“Hemos dividido el proyecto en cuatro partes”, explica Carlos González Martín, que también es alumno de 3º de Ingeniería Informática y responsable del proyecto,” una aplicación móvil para el alumno, con la cual poder registrar su asistencia en clase; una aplicación móvil para el profesor, en la cual quedarían guardadas todas las asistencia;, una aplicación de escritorio para el profesor, con la que puede consultar todos los datos sobre las asistencias de los alumnos y una última aplicación para Secretaría con la que se pueden crear las tarjetas o configurar los móviles de los alumnos”.

 

Con este proyecto del Club Universitario de Innovación, la Universidad Pontificia de Salamanca no sólo desarrolla un sistema que simplifica una tarea cotidiana en las aulas, sino que proporciona formación a estos alumnos en una tecnología puntera en la que sigue estando a la vanguardia, según explica la directora del proyecto, Montserrat Mateos Sánchez, profesora de la Facultad de Informática de la UPSA. “Nosotros hemos estado trabajando durante varios años con esta tecnología, hemos desarrollado algún proyecto para el pago con móviles, también con lectura y escritura de etiquetas y ahora vamos a incluir el modo de trabajo peer-to-peer, que permite comunicar dos dispositivos utilizando esta tecnología”. En definitiva, “este proyecto es un avance más dentro de nuestra línea de trabajo y de nuestra línea de investigación”, agrega.