Tecnología España Le贸n, León, Jueves, 28 de febrero de 2008 a las 16:02

Cruz Roja y Vodafone presentan novedades tecnol贸gicas para la teleasistencia a municipios leoneses

Ambas entidades organizaron hoy una presentaci贸n a t茅cnicos municipales de distintos dispositivos de accesibilidad tecnol贸gica de mayores y dependientes

IGC/DICYT El Comité Provincial de Cruz Roja Española en León y la Fundación Vodafone presentaron hoy a técnicos de los municipios de León, Ponferrada, San Andrés del Rabanedo y Villaquilambre una serie de dispositivos novedosos para ampliar la teleasistencia y la accesibilidad de mayores a las nuevas tecnologías. La presentación de hoy es un primer paso para la aplicación de estos aparatos en los citados municipios.

 

Los dispositivos presentados hoy en la sede del Comité Provincial de Cruz Roja van desde sensores domóticos para detectar incendios en el hogar hasta teléfonos adaptados para las personas mayores, con teclas más grandes y altavoces más potentes. Asimismo, se presentaron varios avances en el campo de la telemedicina, como aparatos para controlar la hipertensión arterial (un dispositivo para medir la tensión que permite remitir semanalmente al médico los datos por teléfono móvil) y fomentar la actividad física (un 'cuentapasos' que mide los recorridos diarios y envía los resultados por móvil a un experto que evalúa el ejercicio realizado).

 

El desarrollo de estas aplicaciones se realiza mediante la Fundación Tecsos, una ONG formada por Cruz Roja Española y la Fundación Vodafone que desarrolla el proyecto Teleasistencia Móvil (TAM), que permite a la persona una conexión permanente con las Centrales de Atención de Alarmas de Cruz Roja; cobertura en cualquier ubicación con acceso a la telefonía móvil; estar localizada por sistema GPS y por la red de Vodafone; apoyo inmediato a través de la telefonía móvil; movilización de los recursos propios del usuario (familiares, vecinos, etc.) y de los recursos necesarios que existen en la localidad.

 

Violencia doméstica

 

Este servicio se utiliza hoy día para prestar ayuda al colectivo de mujeres víctimas de violencia doméstica, pero, según Julián Andújar, gerente de Tecsos, se pretende ampliar su ámbito de aplicación a las personas con dependencia. Otro de los sistemas que presentó Andújar fue el Simap, otro dispositivo de teleasistencia móvil pero adaptado en este caso a personas con deterioro cognitivo, además de un servicio de videoatención que "supondrá un salto en la teleasistencia al permitir también la comunicación mediante vídeo".

 

Para María Teresa Arias, secretaria del Comité Provincial de Cruz Roja en León, "estos servicios se encuentran a la vanguardia de la teleasistencia", de ahí el interés en mostrarlos a los municipios de más de 20.000 habitantes de León, así como a la Diputación provincial. A partir de aquí son las administraciones las que valorarán su inclusión en los servicios de teleasistencia que ya ofrecen. Estos servicios han sido desarrollados por la Fundación Vodafone, Cruz Roja Española y el Instituto Carlos III en el Proyecto Platas, una experiencia piloto de teleasistencia que el año pasado recibió el accesit del Premio Plan Avanza en la categoría de Inclusión en la Sociedad de la Información: Mayores y Discapacitados otorgado por el Ministro de Industria.