Salud España , Salamanca, Martes, 02 de mayo de 2006 a las 18:29

Del manuscrito al CD Rom

La Universidad de Salamanca y Caja Duero editan 5.000 copias digitales de la copia hecha a mano de 'De materia m茅dica' en el siglo XV

AVPR/DICYT El Centro Tecnol贸gico Multimedia de la Universidad de Salamanca ha puesto a disposici贸n de los aficionados a la Medicina y la Farmacia una las joyas que descansan en el Sancta Santorum de la Biblioteca General de la instituci贸n acad茅mica. Gracias a las nuevas tecnolog铆as y al apoyo econ贸mico de la Fundaci贸n Caja Duero, los secretos del c贸dice 2.659, c贸digo tras el que se oculta el manuscrito De Materia M茅dica de Pedanio Diosc贸rides, cuyo original data del siglo I y del que la Universidad de Salamanca dispone de una copia manuscrita correspondiente al XV, se han editado 5.200 copias en CD Rom que podr谩n adquirirse al precio de 30 euros.

Seg煤n ha explicado el coordinador del proyecto y director del Centro Tecnol贸gico Multimedia, Alejandro Esteller, gracias a este tipo de iniciativas y a las posibilidades que ofrece la digitalizaci贸n y el tratamientos informatizado de textos e im谩genes ha sido posible reproducir fielmente tanto el texto griego como los 678 grabados de plantas y animales que Pedanio Diosc贸rides, m茅dico del siglo I de nuestra Era y cirujano en los ej茅rcitos de Ner贸n, incluy贸 en su primitivo manual de farmacopea. Pero los t茅cnicos del Centro Tecnol贸gico Multimedia han querido que su labor fuese mucho m谩s all谩, para lo que han trabajado en colaboraci贸n con expertos en traducci贸n, farmacognosia y mineralog铆a para incorporar al CD-ROM varios estudios in茅ditos sobre la obra, el autor y su contexto hist贸rico.

As铆, la versi贸n digital del Diosc贸rides incluye una visita virtual a las dependencias de la Biblioteca General de la Universidad de Salamanca, una traducci贸n al castellano de la obra griega y varios estudios que abordan aspectos como la influencia que tuvo la obra en el mundo isl谩mico, as铆 como en el desarrollo de sus t茅cnicas m茅dicas o el an谩lisis detallado de cada una de las plantas medicinales o arom谩ticas que se referencian en la obra original.

Los contenidos del CD-Rom sirven como complemento ideal al facs铆mil de la obra que ha elaborado el Servicio de Pubicaciones de la Universidad de Salamanca, y en el que se han cuidado los m铆nimos detalles. Esteller comenta al respecto que "el facs铆mil reproduce exactamente el original del siglo XV que se conserva en la Universidad de Salamanca y, salvando las distancias, el trabajo realizado por t茅cnicos y artesanos ha conseguido que el resultado mejore incluso en algunos aspectos el documento original". Entre los trabajos que se han llevado a cabo para la elaboraci贸n de esta nueva edici贸n destacan, por ejemplo, las labores de limpieza que se han realizado en la obra y la importancia que los encuadernadores han concedido a su labor, intentando ajustar los resultados a la encuadernaci贸n que originalmente preservaba el Diosc贸rides y que el manuscrito perdi贸 durante su estancia en el Palacio Real de Madrid. En total se podr谩n a la venta 500 ejemplares de la facs铆mil impreso, con un precio de 1.200 euros.

Un trabajo de divulgaci贸n cient铆fico- t茅cnico que seg煤n advierte Esteller espera tener continuidad con la elaboraci贸n de otros facs铆miles y CD-Roms de muchas de las obras tesoro que actualmente custodia la instituci贸n acad茅mica salmantina.

Preludio de la farmacopea moderna

Pedanio Diosc贸rides, natural de Anazarbo (Cilicia) vivi贸 en la segunda mitad del siglo I y ejerci贸 una labor relevante como m茅dico militar en los ej茅rcitos de Ner贸n. Con amplios conocimientos de medicina, bot谩nica y farmacolog铆a, Disoc贸rides decidi贸 plasmar en cinco libros sus saberes sobre plantas, remedios animales, materias curativas por s铆 mismas, sustancias alcoh贸licas y remedios minerales, lo que le vali贸 el reconocimiento, no s贸lo de sus contempor谩neos, sino de cient铆ficos y fil贸sofos que le sucer铆en siglos despu茅s. El Disoc贸rides es estudiado y citado por humanistas como Nebrija (1518), el italiano Matioli (1543) y el espa帽ol Andr茅s de Laguna (1555), y se convierte en una obra de an谩lisis indispensable en las bibliotecas de las incipientes universidades europeas, llegando uno de estos ejemplares al Colegio Mayor San Bartolom茅 de la Universidad de Salamanca en el siglo XV.