Ciencias Sociales Ecuador , Ecuador, Viernes, 03 de mayo de 2019 a las 08:29

Desmitificando la ciencia: primer congreso de divulgaci贸n cient铆fica en la mitad del mundo

Quito acogi贸 un encuentro con divulgadores de Espa帽a, Argentina, Colombia y Ecuador

Alexia Quiroz, Martín Cañar/DICYT Los días 25 y 26 de abril de 2019 se realizó en Quito el Primer Congreso de Divulgación Científica de Ecuador, organizado por KUNA, Comunidad de Divulgadores del Conocimiento Científico y Ancestral de Ecuador, en las instalaciones de la Universidad UTE, con el auspicio de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Museo Interactivo de Ciencias (MIC).

 

Clara Grima (Universidad de Sevilla, España), matemática y divulgadora científica, fue una de las invitadas y conferencistas. Expuso sobre la importancia de las matemáticas, mediante ejemplos del Diagrama de Voronoi, el cual consta de “dividir el espacio en tantas regiones como puntos u objetos tengamos, de tal forma que a cada punto le asignemos la región formada por todo lo que está más cerca de él que de nadie”.


Dicho patrón es fundamental para la ciencia y la vida en general debido a que se encuentra en distintos aspectos de ambas, como al encontrar el restaurante de comida rápida de alguna famosa cadena más cercano a tu ubicación, o como herramienta de investigación forestal para analizar y predecir la influencia del espacio ocupado por los árboles en la evolución de un bosque.


En cambio, el argentino Facundo Álvarez, biólogo y cofundador de El Gato y La Caja, compartió la experiencia de generar política pública basada en evidencia. Tal como lo vivió durante la preventa de los libros de su emprendimiento, surgido en 2014, durante la cual ofreció por cada 10 libros vendidos, entregar un ejemplar a un diputado. Además, si un grupo de amigos compraban diez libros, ellos elegían a qué diputado mandar el ejemplar. Tras el éxito de la campaña de preventa, en la cual se terminó entregando un libro a los 257 diputados de Argentina, se hizo lo mismo con la cámara de senadores. “Creemos que la perspectiva científica puede y debe estar al servicio de mejorar la vida de las personas”, sostuvo Álvarez.


Isabel Acero, bióloga colombiana, ilustradora de vocación, divulgadora científica y museóloga, compartió la historia del Parque Explora (museo interactivo para la apropiación y divulgación de la ciencia y la tecnología ubicado en Medellín, Colombia), el cual ayudó a la apropiación social del conocimiento y transformación social de la ciudad de Medellín debido a que, como lo mencionó la conferencista, “se estimuló la construcción conjunta de conocimiento, para fortalecer vínculos con las comunidades”.
 

Ecuador también divulga


Durante los dos días de Congreso se compartieron 27 iniciativas de divulgación que se desarrollan en Ecuador, entre las cuales se encuentran:


• El proyecto de ComCienCia “Yasuní en Imágenes”, el cual intenta generar consciencia ambiental y conocimiento a la par.


• Carolina Bacquet expuso, mediante su ponencia “Tejiendo la red de la vida: animales a ganchillo para el diálogo de saberes, la transferencia de conocimientos y la conservación de la biodiversidad”, acerca de la conexión entre las comunidades amazónicas y la ciencia mediante el tejido ancestral.


• Santiago Guerrero, director del proyecto Bioscience y DreamBig, compartió acerca de la importancia de realizar divulgación en Ecuador sobre proyectos científicos nacionales, con el fin de mostrar la forma adecuada de divulgación.


• La revista digital Catálisis que busca acelerar las biociencias en Ecuador mediante la exposición de experiencias científicas en el área de la biotecnología. Según su editora, Ana Del Hierro, esta publicación “representa innovación y colabora con el desarrollo del país”.

 

Reacciones


El documentalista y docente David Lazo, quien estuvo presente durante el congreso y expresó su interés al ver nuevos proyectos y estrategias en las distintas disciplinas que se nutren unas de otras al fusionarse.


Para Nicolle Mendoza, estudiante de periodismo de la UTE, “el congreso demostró que la ciencia no es algo que pasa desapercibido”. También, hizo alusión a la exposición de Clara Grima en donde mencionaba que las matemáticas se escriben con M de mujer, por lo cual es necesario que se desarrolle una mayor participación y reconocimiento de mujeres en la ciencia, debido a que las personas poderosas económica y socialmente, en su mayoría son hombres, como lo son los fundadores de Google, Amazon y Facebook.


El evento finalizó con palabras de agradecimiento por parte de los ponentes internacionales. Además, Daniel Simancas, director de investigación de la Universidad UTE señaló que “el cierre de este congreso no es un fin, sino el inicio de una nueva etapa en la difusión y divulgación de la ciencia en Ecuador”.

 

Kuna a tu alcance


KUNA es la comunidad de divulgadores del conocimiento científico y ancestral del Ecuador. Conformada por gente apasionada por la divulgación de la ciencia que busca aunar esfuerzos para democratizar el acceso al conocimiento científico. Desde el 2017, participa en el diseño de la estrategia nacional de divulgación científica, así como en talleres, encuentros e iniciativas de divulgación de la ciencia junto con universidades, museos y centros de investigación. “Organizar el congreso ha sido un proceso lleno de varias emociones, este espacio ha plasmado el corazón y la energía de diferentes actores que estamos haciendo divulgación de ciencia en Ecuador, con la propuesta de unir a nuevos actores, la idea es compartir el conocimiento científico, de ahí nace KUNA, que significa compartir en lengua quichua” así lo manifiesta Sofía Cabrera, Coordinadora de KUNA.