Tecnología España , España, Jueves, 18 de octubre de 2012 a las 11:03
Programa Galileo

Despega el segundo par de sat茅lites del programa Galileo

El equivalente europeo al GPS de Estados Unidos empezar谩 a funcionar hacia 2015, cuando cuente con 18 sat茅lites en 贸rbita

JHB/DICYT El pasado 12 de octubre despegaba desde la Guayana Francesa, departamento de ultramar de Francia situado al norte de Brasil, un cohete Soyuz de fabricación rusa con dos satélites Galileo. El programa Galileo es el equivalente europeo al conocido GPS de Estados Unidos o a los menos conocidos GLONASS, ruso, o Beidou, chino, pero a diferencia de estos, que son militares y como tal reservan su precisión para uso militar, Galileo es un programa civil que ofrecerá una precisión notablemente mayor para el público general.

 

El primer despegue del programa Galileo tuvo lugar hace casi un año, cuando otros dos satélites fueron lanzados. Con este nuevo lanzamiento son ya 4 los satélites de la constelación, suficientes para iniciar las pruebas técnicas. La constelación final estará compuesta por 30 satélites orbitando la tierra a unos 23222 Kilómetros de altura distribuidos entre tres planos orbitales para posibilitar la conexión desde cualquier parte del planeta. En cada uno de estos tres planos orbitales habrá nueve satélites funcionando y otro en reserva.

 

Ya en 2015 será posible aprovechar las ventajas del sistema Galileo con sólo 18 satélites en órbita. Aunque habrá que esperar hasta 2020 para que los 30 satélites permitan que el programa funcione a pleno rendimiento; para entonces cualquier usuario con el receptor adecuado podrá conocer su posición con una precisión de un metro, mientras que el servicio comercial contará con una precisión de centímetros. Además el programa Galileo tendrá la capacidad de avisar a sus usuarios en caso de que un satélite no funcione adecuadamente, lo que hará más seguro su uso.

 

 

La Guayana francesa y el cohete Soyuz

 La Guayana francesa es un departamento de Francia que se localiza en la costa atlántica de sudamérica, justo al Norte de Brasil. Su situación cercana al ecuador y la presencia del océano hacia el Este, permiten lanzar cohetes desde allí aprovechando la rotación de la tierra, más rápida en el ecuador, y con menor riesgo, ya que las partes del cohete que se dejan caer durante el despegue caen al mar. Para aprovechar estas ventajas la base espacial de Korou fue fundada allí en 1964.

 

El cohete Soyuz fue desarrollado durante la carrera espacial en la extinta Unión Soviética y con más de 1700 lanzamientos es el cohete en servicio usado por más tiempo. Actualmente es el único cohete que lleva cosmonautas a la Estación Espacial Internacional. Durante los últimos años la colaboración internacional ha permitido que el cohete Soyuz, normalmente lanzado desde Kazajstan, pueda despegar también desde la Guayana francesa.