Tecnología España , León, Jueves, 01 de febrero de 2007 a las 18:51

Detectado un caso de estafa informática denominada 'phising' en León

El delito implica el uso fraudulento de cuentas bancarias a través de internet

MJF/DICYT León ha registrado un caso de estafa informática denominada phishing, un delito que consiste en la captación a través de internet de intermediarios mediante falsas ofertas de trabajo para hacer un uso delictivo de sus cuentas bancarias. Se estima que en este caso el fraude asciende a 10.000 euros y ha seguido una modalidad que habitualmente es llevada a cabo por grupos de estafadores que contactan con personas desconocidas a través de direcciones de correo electrónico o desde páginas web, ofertando trabajos bien remunerados para empresas serias.

 

Para ello, envían un formulario de solicitud de empleo y posteriormente remiten un contrato laboral que el solicitante deberá rellenar, en el caso de de aceptar la oferta, aportando datos personales y el número de cuenta bancaria. Una vez contratado, la persona contactada recibe el cargo de ejecutivo de cuenta, con la finalidad de utilizar su cuenta bancaria para derivar sumas importantes de dinero procedentes de otras cuentas bancarias on line atacadas previamente por procedimientos informáticos.


Con cada acto fraudulento de phishing, la víctima recibe, previo aviso, un cuantioso ingreso en su cuenta bancaria, simulando que se trata de una operación realizada por una entidad financiera. Los intermediarios realizan el traspaso, lavado de dinero resultante del phishing, normalmente a través de empresas especializadas en envíos de dinero, a las cuentas de los estafadores, llevándose la correspondiente comisión.

 

Seguridad en internet

 

Los delitos informáticos son una de las causas que frenan el desarrollo del comercio en red. Una muestra de ello son las recientes estadísticas publicadas por el Instituto Nacional de Estadística que muestras que el 20% de las empresas que consideran muy importante la venta por internet, no la llegan a hacer por problemas de seguridad.