Alimentación España , León, Viernes, 02 de diciembre de 2011 a las 13:32

Detectan una "oleada" de 'emails' con una supuesta notificaci贸n de Correos tras la que se esconde un virus

Los delincuentes inform谩ticos que env铆an el correo adjuntan unos archivos con un software malicioso oculto

RAG/DICYT El usuario recibe un email cuyo supuesto remitente es Correos, y en el que se incluye una supuesta notificación de la empresa estatal en la que se asegura que no ha podido entregarle un paquete por un error en la dirección del destinatario. Una vez que accede a unos archivos adjuntos, en su ordenador se descarga un virus malware. El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) ha detectado una "oleada" de este tipo de correos electrónicos durante la última semana, en la que ha descubierto 13 nuevos virus informáticos y 45 vulnerabilidades.

 

El Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad de Inteco ha catalogado también esta semana el virus Fedcept. Se trata de troyano para la plataforma Windows que impide la apertura de archivos de vídeo. Solicita nuevos codecs (algoritmos para descifrar vídeos) que deben ser descargados desde una página maliciosa remota. Al entrar en esa página, se descarga e instala malware en el ordenador del usuario.

 

Otra de las novedades que se han producido esta semana y de las que informa Inteco en su boletín semanal, recogido por DiCYT, es que la red social Facebook ha llegado a un acuerdo con las autoridades que protegen en Estados Unidos a los consumidores y usuarios, con el fin de que la empresa liderada por el estadounidense Mark Zuckerberg informe con claridad de los cambios que puedan afectar a su forma de compartir la información con sus contactos. Además, deberá explicar detalladamente los resultados que producirán las modificaciones y solicitar un consentimiento expreso para evitar confusiones.

 

Campaña de compras navideñas

 

Ante el inicio del periodo de compras navideño, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ha recomendado a los usuarios que realicen transacciones por internet que se aseguren antes de iniciar cualquier operación monetaria de que la web en la que se encuentran es segura, es decir, que tenga un protocolo https (puede comprobarse en el lugar en que aparece la dirección en el navegador), algo que garantiza que la información viaje cifrada. Junto a esto, ha incidido en que es necesario que la página desde la que se realicen las compras sea legítima. "Con la barra de navegación en verde total confianza, con la barra en azul debemos conocer previamente que esa página coincide con la entidad solicitada", ha destacado.

 

Asimismo, ha recomendado no realizar ningún tipo de transacción económica desde equipos públicos (de cibercafés o aeropuertos, por ejemplo), así como cerrar la sesión una vez se finalice de comprar en cualquier página para evitar ser suplantado por otra persona. Ha aconsejado también, para evitar posibles riesgos, tener el navegador configurado correctamente.

 

La oficina ha recordado que una entidad bancaria nunca se pondrá en contacto con sus clientes vía internet para pedirles información confidencial, por lo que el usuario nunca debe responder ante una demanda de datos de este tipo.