Ciencias Sociales España Burgos, Burgos, Miércoles, 24 de junio de 2009 a las 16:40

Doña Sofía inaugurará el CENIEH y la sede de la Fundación Atapuerca

La Reina visitará también los yacimientos el próximo 7 de julio

MOP/DICYT La Reina Doña Sofía inaugurará el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), la sede de la Fundación Atapuerca de la localidad burgalesa de Ibeas de Juarros y visitará los yacimientos paleontológicos de la sierra el próximo 7 de julio. Así lo ha anunciado esta mañana el director del centro y codirector del proyecto Atapuerca, José María Bermúdez de Castro, que ha destacado que “la Reina nos ha expresado su interés en visitar los yacimientos y aprovechando esta circunstancia, se ha previsto también que inaugure estas dos instalaciones”. Como ha señalado Bermúdez de Castro, “Doña Sofía es arqueóloga y su interés por los yacimientos es máximo”, por lo que visitará la sierra en plena campaña de excavaciones. El Príncipe Felipe ya realizó una visita al complejo en 1998.

 

Por otra parte, hoy se ha celebrado la reunión del Patronato de la Fundación Atapuerca, donde se han aprobado las cuentas de 2008, con un activo de 2'8 millones de euros. El superávit de la institución es de 120.000 euros y el presupuesto para 2009 que asciende a 1'1 millones de euros. El gerente de la Fundación Atapuerca, Juan José Sánchez, ha apuntado que los ejes fundamentales entre los planes de la institución siguen siendo el apoyo a la investigación y a la divulgación y la difusión, por lo que ha destacado el programa de ayudas a la investigación, “que supone el 60 por ciento del presupuesto de la Fundación”.

 

El gerente ha anunciado también el acuerdo al que se ha llegado con la Fundación Repsol, que será a partir de ahora patrono fundador, con una aportación anual de más de 60.000 euros, al margen de la financiación de otras actividades, que supondrán en total un montante de 150.000 euros en 2009. Juan José Sánchez ha insistido en que la Fundación Atapuerca ha firmado convenios con otras 20 entidades recientemente que suponen una aportación total de 1'7 millones de euros, entre las que el gerente ha resaltado la colaboración con el Instituto Cervantes, que se firmó la semana pasada, o con la editorial Everest.

 

Por otra parte, el vicepresidente de la Fundación Atapuerca, Eudald Carbonell, ha anunciado que, en la próxima reunión del Patronato, que se celebrará en septiembre, se propondrá la construcción de otra nueva sede en la localidad de Atapuerca, con un presupuesto de alrededor de 600.000 euros. “La idea es la simetría en ambos lados de la sierra y además, no mezclar la gestión con la estructura de la administración". De esta forma, la Fundación contaría con una sede administrativa en Ibeas de Juarros y una sede social en Atapuerca, sobre el antiguo Hospital de Peregrinos de la localidad. Hasta ahora, las instalaciones de Ibeas de Juarros han recibido más de dos mil visitantes en las jornadas de puertas abiertas y más de seis mil en las diferentes exposiciones que desde la Fundación se han organizado. El edificio supuso una inversión de dos millones de euros y, según ha señalado el gerente, Juan José Sánchez, se ha convertido en un “lugar de referencia”, siendo la primera instalación del proyecto Atapuerca.

 

Eudald Carbonell, ha adelantado que el próximo 22 de julio, se entregará la primera edición de los ‘Premios Evolución Fundación Atapuerca’. Como un reconocimiento de carácter interno a aquellas personas que hayan destacado por su apoyo e impulso a la Fundación, que será para el presidente de la Cámara de Comercio de Burgos, Antonio Miguel Méndez Pozo, y una distinción a un científico que tenga un peso relevante por su contribución a la evolución humana para el científico de la Universidad de Berkley (California), Tim White.