Tecnología España , Valladolid, Mi茅rcoles, 23 de mayo de 2012 a las 16:34

Dos ingenieros vallisoletanos desarrollan una aplicaci贸n para el TAC con realidad aumentada

El software incluye, adem谩s, un sistema de geolocalizaci贸n de los espacios del festival y la distancia a los mismos, as铆 como el itinerario m谩s r谩pido

CGP/DICYT Dos ingenieros vallisoletanos, participantes en el programa CREA con Base Tecnológica del Ayuntamiento con el proyecto Espaciotic, han desarrollado una aplicación turística que permite acceder a la información del XIII Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle (TAC) de Valladolid a través de los teléfonos móviles. La aplicación tiene como objetivo potenciar el TAC, que se celebra desde hoy y hasta el próximo domingo, utilizando para ello últimas tecnologías como la realidad aumentada o los Sistemas de Información Geográfica (SIG).

 

Como detallan los promotores de la iniciativa, José Antonio Barros y Miguel Ángel Plaza, el software facilita el acceso a la información y los contenidos, tanto relativos a los eventos que se llevarán a cabo día a día como la localización de los espacios en los que se celebrará cada uno, desde los dispositivos móviles.

 

Entre las posibilidades que ofrece la aplicación, aseguran, “tal vez la más llamativa sea su servicio de geolocalización basado en un Sistema de Información Geográfica gracias al cual la aplicación indica al usuario dónde están situados los espacios del festival y la distancia a los mismos, así como el itinerario más rápido para llegar hasta ellos”.

 

Otra de las tecnologías que integra la aplicación es la realidad aumentada, una tecnología que fusiona la realidad física con la realidad virtual en tres dimensiones, permitiendo la interactividad del usuario con los objetos o imágenes virtuales que se reproducen en la pantalla a través de un software. Mediante esta tecnología, la aplicación “permite observar, al apuntar con la cámara del móvil hacia un espacio del festival, información y datos sobre el mismo, que aparecerán sobre puestos en la imagen real que aparece en la pantalla”, apuntan los emprendedores.

 

En concreto, la aplicación consta de tres herramientas. La primera, denominada Festival, “muestra información del festival, facilitando el acceso a la descarga de la Guía de El Comediante”; mientras que la segunda, Espacios, “da acceso a un mapa geolocalizado donde aparecen posicionados los espacios en los que se van a llevar a cabo las actuaciones”. Finalmente, el apartado de Programación “muestra los diferentes eventos que se van a llevar a cabo cada uno de los días que dura el festival, ofreciendo la posibilidad de crear un recordatorio en el calendario de Google”, agregan.

 

Descarga gratuita

 

La aplicación TAC Valladolid está desarrollada para teléfonos equipados con la plataforma de Google, Android, entre los que se encuentran Google Nexus, Samsung Galaxy o HTC One, entre otros. Desde ahora, podrá ser descargada gratuitamente en la tienda virtual Play Store.

 

 

José Antonio Barros es ingeniero técnico de Telecomunicaciones por la Universidad de Valladolid y actualmente trabaja como ingeniero sénior de Desarrollo Software en Solid Gear, empresa ubicada en el Parque Científico de la Universidad de Valladolid. A su vez, forma parte del Grupo de Telemática Industrial de la Universidad de Valladolid, investigando en temas relacionados con el uso de las tecnologías móviles en sistemas de control e intervención terapéutica. Por su parte, Miguel Ángel Plaza trabaja actualmente trabaja en Innovación y Desarrollo Local como consultor TIC dentro del proyecto Timepyme de la JCyL.

 

Ambos emprendedores participan en el Programa CREA con Base Tecnológica impulsado por el Ayuntamiento de Valladolid con el proyecto Espaciotic. Este programa busca estimular y apoyar la creación de empresas innovadoras y de base tecnológica (EBTs) tanto en el ámbito de las ciencias aplicadas como en el de las ciencias sociales, a través de la formación empresarial y la tutoría y consultoría en la elaboración y maduración de los planes de empresas innovadoras o de base tecnológica.