Tecnología España , Burgos, Viernes, 14 de octubre de 2005 a las 21:53

Dos publicaciones internacionales sitúan a la Central Nuclear de Garoña entre las más fiables del mundo

Ambos estudios se han dado a conocer en España recientemente

SC/DICYT Dos estudios internacionales dados a conocer recientemente en España han coincidido en destacar el buen funcionamiento de la Central Nuclear de Santa María de Garoña, ubicada en la provincia de Burgos. Ambos análisis aseguran que se trata de “una de las centrales más fiables del mundo”. Estos dos estudios han visto la luz en las publicaciones especializadas World View y por Nucleonics Week.

En el primero de los casos, la revista World View, perteneciente a la empresa Westinghouse, analiza en su publicación el funcionamiento de las 441 centrales nucleares del mundo agrupándolas por continentes. En esta clasificación, que hoy a dado a conocer Nuclenor, empresa que explota la central burgalesa, “la central de Garoña está a la cabeza de los 205 reactores europeos cuando se analizan los resultados de factor de capacidad entre los años 2002 y 2004”.

En el segundo, la publicación Nucleonics Week ha realizado la clasificación de los reactores nucleares existentes en todo el mundo en el año 2004. En la selección de los 50 mejores por su factor de producción, Garoña ocupa el octavo puesto mientras que logra el segundo entre los europeos. El estudio también analiza el funcionamiento promediado de lso reactores nucleares en los años 2003 y 2004, donde Garoña se sitúa en segundo lugar mundial.

En una nota hecha pública hoy, Nuclenor recuerda que “la inversión en los últimos años en más de 150 proyectos de innovación, modernización y puesta al día de la central ascienden a los 300 millones de euros”. Además, explica que “para confirma que las actividades que se desarrollan en la planta se adecuan a las mejores prácticas del sector nuclear, se ha sometido voluntariamente a cinco evaluaciones internacionales en los últimos nueve años”. La última, la Misión Prosper, dará comienzo en los próximos días y contará con expertos de la Agencia Internacional de la Energía Atómica que serán los encargados de evaluar la seguridad de la central, así como su funcionamiento.