Alimentación España , Valladolid, Jueves, 31 de enero de 2008 a las 17:24

Ecologistas en Acción pide un nuevo Plan para controlar los niveles de ozono y dióxido de nitrógeno en el aire

La asociación ha elaborado un informe que refleja que por primera vez en 10 años se han rebasado los niveles de NO2

YG/DICYT Ecologistas en Acción ha pedido a la Consejería de Medio Ambiente la elaboración de un nuevo Plan de Mejora de la Calidad del aire para los municipios de Laguna de Duero y Valladolid que contemple medidas para reducir los niveles, no sólo de partículas, sino también de ozono y dióxido de nitrógeno (NO2). La asociación, que trasladó la semana pasada esta petición a la Junta, ha elaborado un informe a partir de los datos obtenidos en la Red de Control de la Contaminación Atmosférica del Ayuntamiento de Valladolid que refleja que, pese a que sólo una de las nueve estaciones registró durante 2007 niveles de partículas superiores a los permitidos, “por primera vez en al menos diez años se han rebasado los niveles permitidos de dióxido de nitrógeno” y en una de las estaciones también se superan los niveles de ozono.

El informe recoge datos de 9 estaciones de medición de las 12 existentes en estos dos municipios, ya que las otras 3 pertenecen a la empresa Renault España, que aún no ha hecho públicos los datos referentes a 2007. Según ha explicado en rueda de prensa uno de los portavoces de la asociación, Miguel Ángel Ceballos, sólo en la estación de Labradores, situada en el centro de Valladolid, se superó el nivel de partículas durante más tiempo del permitido legalmente. En concreto, se registraron niveles mayores a los admisibles durante 50 días, cuando le Ley permite que sea durante un máximo de 35 días.

En cuanto a los niveles de ozono, Ceballos detalló que se han detectado niveles superiores a los permitidos en la estación de Fuente Berrocal, una situación “reiterada en el tiempo”. El dato más llamativo es, a juicio de Ecologistas en Acción, el aumento de los niveles de dióxido de nitrógeno, que emiten en mayor medida los tubos de escape de los vehículos. Según el portavoz de la asociación, “al menos desde 2001 es la primera vez que se rebasan los límites anuales tolerados”, en este caso, en la estación de La Rubia.

A juicio de Ecologistas en Acción, esta situación se debe principalmente "al uso masivo del automóvil" por lo que solicita que este nuevo Plan contenga “medidas efectivas de reducción de la velocidad y número de vehículos en circulación en la ciudad y su entorno, potenciando el transporte público, la bicicleta y el tránsito peatonal”.

 

Dióxido de Nitrógeno

Es un compuesto químico de color amarillento que se produce como resultado de las combustiones, por lo que en las ciudades se da fundamentalmente por el empleo de los vehículos y calderas. Sus efectos nocivos en la salud se presentan en el sistema respiratorio, ya que causan daños en las células pulmonares que pueden resultar irreversibles. El límite establecido por la Unión Europea para la presencia de este gas en el aire es de 40 microgramos por metro cúbico.