Ciencia España Valladolid, Valladolid, Viernes, 17 de septiembre de 2004 a las 18:01

Economistas de todo el mundo deciden las líneas de trabajo a seguir en simulación de comportamientos sociales en ESSA’04

La II Conferencia de la Sociedad Europea para la Promoción de la Simulación de Comportamientos Sociales ha reunido más de 60 expertos americanos, asiáticos y europeos

BGA/DICYT La II Conferencia de la Sociedad Europea para la Promoción de la Simulación de Comportamientos Sociales ha reunido en Valladolid a más de 60 expertos americanos, asiáticos y europeos que tratan de decidir, desde hoy y hasta el próximo día 19 de septiembre, cuáles han de ser las principales líneas de estudio a seguir por sus grupos en los próximos años.

Cesáreo Hernández, uno de los organizadores del evento y profesor de la Universidad de Valladolid, ha explicado a Dicyt que se trata de un modo de acercarse a la Economía que aún se puede considerar “emergente”, y que resulta muy fiable frente a las interpretaciones tradicionales que se venían realizando en esta ciencia sobre las pautas de comportamiento socioeconómicas, “toda la economía que se ha hecho tiene poco valor realista ya que se ha tratado de embutir un sistema muy complejo en reglas sencillas”.

Para Cesáreo Hernández, la aplicación de la inteligencia artificial a través de la simulación de pautas de comportamientos sociales con agentes virtuales viene a ser una como la reinterpretación de la Física que sería necesario realizar en el caso de que los electrones, que son su objeto de estudio, fueran agentes pensantes.

En este sentido, el planteamiento que realiza de la socioeconomía parte de la base de que es una realidad compleja en la que intervienen pocos agentes, pero que son agentes que piensan y pueden ser perversos o cooperativos. Para tratar de conseguir averiguar algunas pautas de comportamiento emergentes en estos agentes, los investigadores del ámbito de las ciencias sociales se han ido constituyendo en plataformas cuyo objetivo es desarrollar la aplicación de la inteligencia artificial a la socioeconomía.

Esta es la segunda Conferencia que se realiza en Europa, la primera tuvo lugar en Holanda, y es la primera vez que se cuenta con presencia americana y asiática, por lo que se espera que, al finalizar las reuniones, se puedan establecer las principales líneas de trabajo para los próximos años, de modo que se sumen esfuerzos y ello permita un mayor avance en la simulación de comportamientos sociales.

Así, según ha indicado el profesor Hernández, se pueden establecer diferencias entre los grupos que asisten a la Conferencia. Las plataformas europeas tienen un modo de aproximarse a su objeto de investigación que se puede considerar “más anárquico, pero más realista”; mientras que los americanos tienen un mayor empeño que su trabajo se conozca y los japoneses, por su parte, han conseguido desarrollar plataformas de trabajo más manejables.

Las pautas de comportamiento socieconómico que se buscan mediante estos agentes de simulación son aplicables a múltiples campos de la vida cotidiana que abarcan desde las finanzas, o el uso de recursos naturales, a los recursos hídricos o los problemas de tráfico.

Para conseguir hallar estas pautas no se analizan agentes físicos, como venía haciendo la Economía tradicional, sino que se emplean lo que se conoce como agentes soft, o agentes artificiales (simulados), a los que se deja actuar con libertad para que emerjan las pautas de comportamiento que les dirigen.