Tecnología España , León, Lunes, 07 de septiembre de 2009 a las 18:32

El 19% de los proyectos basados en tecnolog铆as de la informaci贸n para empresas presentan fallos

La Escuela de Ingenier铆as Industrial e Inform谩tica acoger谩 la presentaci贸n de tres proyectos de calidad de 'software' en Le贸n el mi茅rcoles

AMR/DICYT Un estudio comparativo sobre la calidad de software en el mundo empresarial español pone de relieve aspectos como que aún falta por definir correctamente las funciones de las aplicaciones informáticas desarrolladas para las empresas o que estos programas presentan incorrecciones en uno de cada cinco casos. De este modo, el 19% de los proyectos basados en tecnologías de la información que pretenden mejoras en las empresas españolas presenta algún tipo de fallo que impiden alcanzar esos objetivos. Frente a ellos, el 35% de las iniciativas llegan a buen puerto. Expertos en la materia se reúnen desde hoy y hasta el día 9 en León para analizar en qué se puede mejorar para que los usuarios de este tipo de aplicaciones vean cumplidas las expectativas cuando un informático les desarrolla un programa.

 

"La calidad de software responde a un modelo de mejora que pretende una respuesta tanto en los procesos de producción como en los productos finales que elabora una empresa", explica a DiCYT Carlos Redondo, director del curso de verano Calidad de software: Diseño y gestión de proyectos software con metodologías y estándares de calidad. El ciclo pretende una evaluación de los diferentes modelos de mejora y de los estándares de calidad y modelos de madurez (otro sistema de evaluación de la calidad) vigentes en la actualidad.

 

Ademas, en el marco de este periodo formativo, la Escuela de Ingenierías Industrial e Informática acogerá la presentación de tres proyectos de calidad de software que se pondrán en marcha en León en las próximas fechas. Será el miércoles 9 de septiembre y se trata del Laboratorio Nacional de Calidad de Software, que depende del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), del Centro de Apoyo TIC a la Calidad de Software de Hewlett-Packard, y un proyecto de ciencia de computación en nube.

 

"Queremos inculcar en el mundo empresarial que los protocolos de calidad de software afectan a toda la institución, no sólo a los procesos de mejora del producto", explica Redondo. "Por eso, toda la estructura de la organizción debe comprender que este sistema de cultura de estándares de calidad no sólo afectan a su departamento de Informática", prosigue. En este sentido, ante las dificultades que atraviesa la economía en la actualidad y la necesidad de ahorrar costes que tienen muchas compañías, el especialista explica que "la calidad del software utilizado por una empresa garantiza su supervivencia, especialmente en un momento económico como el actual".

 

El curso de verano, que reúne especialmente a titulados en Informática, analizará en su parte práctica los estándares de calidad ISO 9.001, 9.003 y 15.004 y el modelo de capacidad y madurez CMMI, específico para la medición de mejora y evaluación de procesos para el desarrollo, mantenimiento y operación de sistemas de software.