Alimentación España , Zamora, Jueves, 29 de septiembre de 2005 a las 18:16

El 23% de las especies de aves que existen en la provincia están amenazadas o en peligro de extinción

La Asociación de Ciencias Naturales de Zamora organiza una campaña informativa con motivo del Día Mundial de las Aves

AR/DICYT De las aproximadamente 190 especies de aves que viven y se reproducen en la provincia de Zamora, 45 -es decir, el 23%- están amenazadas o en peligro de extinción, según se indica en el Libro Rojo de las Aves de España. De estas 45 destacan, tal y como explica el presidente de la Asociación de Ciencias Naturales de Zamora, José Alfredo Hernández Rodríguez, "el ansar campestre, el milano real, el águila perdicera, el alimoche y la alondra de Dupont, entre otras". La agrupación ha preparado un completo programa informativo con motivo del Día Mundial de las Aves, que se celebra el próximo sábado.

De estas especies, el ansar campestre está "en peligro crítico" ya que la única población que inverna en España desde la década de 1960 está en la provincia de Zamora. Aunque, en los últimos años "se está dejando de ver", comenta Hernández. El milano real, el águila perdicera, el alimoche, y la alondra de Dupont se incluyen en la categoría de 'en peligro', mientras que otras especies como la cigüeña negra y otros tipos de aves esteparias que habitan campos y pastizales, como la avutarda, el sisón, la ganga, la ortega, el aguilucho cenizo, el cernícalo primilla y la terrera común, están incluidas en la categoría de 'vulnerables'.

José Alfredo Hernández explica que las causas del declive de estas especies son múltiples y que "varían de unas especies o grupos de especies a otros", pero, en general, se pueden destacar los envenenamientos por cebos o por biocidas agrícolas. Los más afectados por estas intoxicaciones son el milano real y el alimoche.


Las rapaces y las avutardas suelen ser las víctimas de electrocuciones o de choques en tendidos eléctricos. La falta de alimento, "la escasez de conejo en el águila perdicera" y el cierre de muladares "en el caso del alimoche y el milano real" suelen ser otras dos causas de muerte de estas especies.

 

Por último, la pérdida o deterioro del hábitat, a juicio del presidente de la Asociación de Ciencias Naturales, afecta sobre todo al grupo de las esteparias que dependen de las prácticas agrícolas tradicionales. La creciente intensificación agrícola con un notorio abuso de pesticidas e insecticidas y la eliminación de barbechos largos, roturación de eriales, etc. las están dejando cada vez con menos lugares para criar.


Tampoco hay que olvidar, en opinión de Hernández la persecución directa y las molestias que ocasiona el hombre en los territorios de cría.

 

Campaña informativa en la capital
Con motivo del Día Mundial de las Aves que se celebra todos los años el primer fin de semana de octubre, la Asociación de Ciencias Naturales y la Sociedad Española de Ornitología han organizado en Zamora una campaña de información. El programa consta de tres conferencias -la primera de ellas, sobre el águila perdicera, tuvo lugar ayer- se desarrollarán en el Salón de Actos de Caja España de la calle San Torcuato a las 20:15h. Además, el sábado se instalará un puesto de información en el Parque de La Marina.

La Asociación Zamorana de Ciencias Naturales se ha creado con la intención de promover el estudio, divulgación y conservación del patrimonio natural de la provincia. Actualmente tiene más de una veintena de miembros: naturalistas, biólogos y licenciados en Ciencias Ambientales, etc. Entre sus proyectos destacan la conservación de la carraca común, realizar una documentación de la distribución histórica del lince ibérico en la provincia de Zamora y delimitar áreas importantes para las aves y los mamíferos.