Ciencia España , Salamanca, Mi茅rcoles, 21 de enero de 2004 a las 18:55

El 65% de las empresas de Castilla Le贸n no disponen de p谩gina web propia

Seg煤n el 煤ltimo estudio sobre implantaci贸n de la tecnolog铆a de la Asociaci贸n Espa帽ola de Comercio Electr贸nico y el Instituto Nacional de Estad铆stica

AVPR/DICYT Seg煤n el 煤ltimo estudio sobre implantaci贸n de nuevas tecnolog铆as, realizado conjuntamente por la Asociaci贸n Espa帽ola de Comercio Electr贸nico y el Instituto Nacional de Estad铆stica y publicado recientemente, s贸lo un 35'5% de las empresas de Castilla Le贸n dispone de p谩gina web propia, y el 78'8% de ellas cuentan con conexi贸n a Internet. Unos datos muy por debajo de los que registran las comunidades m谩s avanzadas como Madrid, donde m谩s del 50% de las empresas disponen de web, o Catalu帽a, donde el porcentaje alcanzan el 48%.

 

El estudio, que analiza datos recogidos durante la campa帽a 2002, pero que ha sido publicado a finales de noviembre del a帽o pasado, revela adem谩s otras cuestiones como el que casi un 74% de 茅stas empresas que ponen en marcha su propia p谩gina web, lo hacen para poder comercializar sus productos y cerca de un 58% para facilitar la informac铆贸n y el acceso de los clientes a los cat谩logos y los precios.

 

Los porcentajes parecen no sorprender a los expertos, ya que tal y como manfiesta a DICYT 脫scar Gonz谩lez Benito, coordinador del m谩ster de Gesti贸n de Negocio en Internet y Comercio Electr贸nico para Pymes que se imparte en la Universidad de Salamanca, "el retraso que Castilla y Le贸n arrastra en el 谩mbito tecnol贸gico se demuestra tambi茅n en la implantaci贸n de nuevas herramientas de gesti贸n de negocios, como puede ser el comercio electr贸nico".

 

Disponer de una una p谩gina web propia es tan s贸lo el primer paso en la implantaci贸n de nuevas herramientas de venta y gesti贸n de negocio", se帽ala Gonz谩lez Benito, ya que se convierte en un canal de informaci贸n adicional para los clientes.

 

Cuatro niveles de implantaci贸n

A parte de disponer de una p谩gina web propia, las empresas interesadas en utilizar la red para comercializar sus productos, deber谩n disponer de canales que permitan la interacci贸n con los clientes y la realizaci贸n de pedidos a trav茅s de la web, como el correo electr贸nico o los chat, lo que supone, seg煤n 脫scar Gonz谩lez, "entrar en un segundo nivel de implantaci贸n".

Un tercer paso es ofrecer aplicaciones electr贸nicas para que el cliente pueda confirmar el pedido y realizar el pago, algo que ya es habitual en sectores como la banca o en las relaciones entre grandes empresas y sus distribuidores, lo que se conoce como business to business.

El cuarto nivel, s贸lo es viable cuando hablamos de empresas que comercializan productos o servicios digitales, l贸s 煤nicos suceptibles de poder distribuirse utilizando la red de redes.