Ciencias Sociales España León, León, Lunes, 26 de enero de 2004 a las 19:55

El 70% de las tesis doctorales defendidas en la Universidad León el año pasado pertenecen al ámbito de las Ciencias

El decano de estudios de doctorado apuesta por la internacionalización y los acuerdos con las universidades de la región

JTF/DICYT El 70% de las tesis doctorales que se defendieron en la Universidad de León el año pasado correspondieron a materias de Ciencias. Así lo ha manifestado a DICYT César Chamorro, decano de los estudios de doctorado de dicha institución. Con el nombramiento aún reciente, Chamorro apuesta por la captación de alumnos procedentes de Iberoamérica y la colaboración con el resto de universidades de Castilla y León para el desarrollo del tercer ciclo.

La primera tarea que se ha propuesto llevar a cabo el nuevo decano es la adecuación de toda la normativa de los estudios de doctorado de la Universidad de León al nuevo Estatuto y, si fuera preciso, a la normativa de un nuevo Real Decreto ya elaborado que regulará todos los estudios de postgrado, incluidos los de doctorado, y cuya publicación parece muy probable. Según palabras del responsable de estos estudios “se deduce la conveniencia de comenzar con cautela toda la reforma de la normativa, y ésta se hará desde la base de un eclecticismo, contando con la opinión de todo el colectivo de doctores, con sus propuestas, y tratando de buscar la más consensuada de las soluciones”.

Otra de las líneas de trabajo de cara al futuro, señala el profesor Chamorro, es la de continuar, como se venía haciendo hasta ahora, incentivando y divulgando la oferta formativa de tercer ciclo de la Universidad de León hacia afuera, tanto hacia el resto de la comunidad como al resto de España y a otros países, con especial incidencia en Iberoamérica. Con relación a este último aspecto, el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales ha venido haciendo un gran esfuerzo por potenciar las relaciones de esta naturaleza en lo referente a los estudios de tercer ciclo. En este sentido, César Chamorro ofrece su trabajo para adecuar la normativa y potenciar y favorecer esta oferta académica, con especial hincapié hacia Iberoamérica, en donde se encuentra un importante yacimiento de alumnos.


Asimismo, el nuevo decano de los estudios de postgrado se ha comprometido a propiciar una serie de contactos y reuniones con los responsables de los estudios de doctorado del resto de las Universidades de Castilla y León, a fin de encontrar cauces de acuerdo en cuanto a la potenciación de programas interuniversitarios, buscando fórmulas de consenso en cuanto a regulaciones normativas dispares, matrículas de alumnos, movilidad de alumnos y/o profesores, ycontinuando en la línea de proporcionar convenios marco y estructuras académicas adecuadas para el desarrollo de esta actividad.

La evolución del número de alumnos de tercer ciclo muestra un aumento constante durante los últimos tres cursos: en el curso académico 2000-2001 se contó con 487 alumnos, en el 2001-2002 se matricularon 567, es decir, un 16% más, y el curso pasado 2002-2003 los matriculados fueron 656, (un incremento del 16% sobre el curso anterior). Por lo que se refiere al curso actual, el aumento es de un 7%, superando la barrera de los 700 alumnos.

Durante el curso académico 2002-2003, en el que se ofertaron 27 programas de doctorado, se han defendido 107 tesis doctorales, un incremento del 30% respecto al curso anterior. Por su parte, el número de registros de proyectos de tesis doctorales en el mismo periodo fue de 145. Otro aspecto destacado del pasado curso fue la procedencia de los alumnos: cursaron estudios de doctorado estudiantes de 33 universidades españolas y de 22 países diferentes.

Por lo que se refiere a la primera convocatoria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para la obtención de la mención de calidad para los programas de doctorado, la Universidad de León ha obtenido dicha mención, hasta el momento, para seis de sus programas, lo que la sitúa entre las primeras de España en términos relativos.