Ciencia España Ponferrada, León, Lunes, 03 de enero de 2011 a las 16:45

El año entra con un eclipse solar

La Luna solapará parcialmente al astro rey entre las 8.00 y las 11.00 horas del 4 de enero

AMR/DICYT Si las nubes no lo impiden, por el horizonte este de mañana, 4 de enero, surgirá un Sol mellado, como mordisqueado por uno de sus lados. Será el primer eclipse solar parcial de los tres que se producirán este año, y el único observable en España. El sur de Europa no volverá a contemplar un fenómeno de este tipo hasta noviembre de 2013, por lo que éste supone una ocasión importante tanto para astrónomos aficionados como profesionales. En Ponferrada (León), está prevista una observación pública en el campus organizada por la Asociación Astronómica del Bierzo entre las 8:00 y las 11:00 horas, franja en la que se producirá el solapamiento de la Luna sobre el Sol.

 

Según explica en su bitácora Jesús Valero, presidente de esta asociación, "desde España veremos cómo aparece el Sol por el horizonte pero no con su característico disco anaranjado, sino que lo veremos como una luna creciente, ya que la magnitud del eclipse será de 0'85", recoge DiCYT. La magnitud es una variable que mide la fracción del diámetro solar ocultado por la Luna. El 0'50, por ejemplo, supone que el satélite interfiere en la mitad del camino del disco estelar. En el eclipse solar del 4 de enero, la Luna no tapará totalmente al Sol, su acoplamiento se quedará incompleto, dejando un resquicio a la derecha a modo de cruasán, según lo miren los observadores desde la Tierra.

 

Para la observación, desde la Asociación Astronómica del Bierzo no se aconseja "el uso de filtos de soldador o gafas de sol, pues no garantizamos el no sufrir lesiones oculares". Si se hace a simple vista, debe hacerse con filtros homologados. Lo mismo si se emplean telescopios. Estos filtros se colocan en la boca del tubo del telescopio (en el objetivo), explican los especialistas. Ante la previsión meteorológica, que estima que Ponferrada amanecerá nublada, los astrónomos tienen previsto mostrar un audiovisual sobre el eclipse dentro de las instalaciones del campus a los asistentes. Si queremos ver un eclipse total de Sol desde España, tendremos que esperar hasta el día 12 de agosto de 2026.

 

Los eclipses de Sol y Luna han representado importantes hitos para el desarrollo científico. Conocidos (y temidos) desde la Antigüedad, fueron los griegos los que descubrieron el período que les permitió predecir eclipses. En 1695, el astrónomo Edmund Halley, comparando observaciones contemporáneas con registros históricos de antiguos eclipses, sugirió que la Luna se aceleraba gradualmente en su órbita. Realmente, lo que sucedía es que la Tierra está ralentizando mínimamente su rotación. Durante siglos, el fenómeno de fricción de marea ha frenado la velocidad de rotación de la Tierra, por lo que la duración del día ha ido aumentando a un ritmo de 2'3 milisegundos cada siglo. Albert Einstein también investigó este tipo de conjunciones, especialmente la curvatura de la luz cerca del Sol. Los eclipses del Sol supusieron una importante confirmación de su Teoría de la Relatividad.