Alimentación España , España, Jueves, 20 de mayo de 2010 a las 20:31

El autor que present贸 el genoma humano crea un cromosoma bacteriano y lo traspasa a otra bacteria

Supone un paso fundamental para la creaci贸n de vida sint茅tica

AMR/DICYT Después de quince años de esfuerzo, Craig Venter, el primer científico que secuenció el genoma humano ha logrado un paso fundamental para la creación vida sintética desde cero. El equipo que dirige en el instituto de Rockville (Estados Unidos) que lleva su nombre ha descrito paso a paso en Science la creación del cromosoma de una bacteria y su traspaso exitoso a otra. Las células del microorganismo que portaba el genoma sintético comenzaron a replicarse y a fabricar un nuevo grupo de proteínas.

 

El genoma sintético creado por el equipo de Venter es casi idéntico al de una bacteria no modificada. Para conseguir este logro científico han sido necesaria la inversión de 40 millones de dólares y el esfuerzo de un grupo de 20 investigadores. La bacteria sintética tiene su origen en un proyecto liderado por el propio Venter y sus compañeros del instituto Clyde Hutchison III y Hamilton Smith. En 1995, este quipo secuenció 600.000 bases de cromosoma de una bacteria denominada Mycoplasma genitalium. Este microorganismo cuenta con el genoma más pequeño de un ser vivo, con 500 genes. Los investigadores anularon el mayor número de genes que les fue posible, 100 en total.

 

Los experimentos continuaron con la sintetización del cromosoma completo de la bacteria, que fue traspasada a otra célula receptora, una tarea que llevó años. En 2007, el grupo investigador consiguió finalmente traspasar el cromosoma de una especie de la bacteria a otra diferente. En 2008, las investigaciones continuaron y los científicos estadounidenses consiguieron demostrar que un cromosoma artificial había sido implantado en una bacteria de la especie Mycoplasma genitalium, lo que hacía posible hablar de la consecución de un genoma sintético desde otro natural.

 

El siguiente paso que dieron los científicos fue realizar una copia sintética del ADN de la bacteria. Después de meses intentando diferentes combinaciones de genomas. Hace un mes, el equipo observó que una colonia de bacterias de la especie Mycoplasma genitalium poseían proteínas y características propias de Mycoplasma mycoides, habiendo transformando claramente una célula en otra diferente.