Tecnología España Le贸n, León, Martes, 29 de enero de 2008 a las 15:37

El Ayuntamiento de Le贸n organiza un seminario y un curso de buenas pr谩cticas tecnol贸gicas para empresas

La iniciativa se basa en el c贸digo Itil, un est谩ndar internacional de gesti贸n de las nuevas tecnolog铆as para grandes y peque帽as organizaciones

IGC/DICYT El Ayuntamiento de Le贸n acoger谩, los pr贸ximos 1 de febrero y 10 y 11 de marzo, respectivamente, un seminario y un curso sobre Itil, un est谩ndar internacional de buenas pr谩cticas para la gesti贸n de las nuevas tecnolog铆as que se puede aplicar a todo tipo de corporaciones. El seminario ser谩 de libre acceso, mientras que el curso est谩 reservado para 30 empresarios leoneses. El c贸digo Itil puede dar acceso a la acreditaci贸n ISO 20000, la norma sobre gesti贸n de Tecnolog铆as de la Informaci贸n reconocida a nivel mundial.

 

Itil (Biblioteca de Infraestructura de Tecnolog铆as de Informaci贸n, por sus siglas en ingl茅s), es un est谩ndar mundial sobre las mejores pr谩cticas de gesti贸n de las nuevas tecnolog铆as que se adapta a grandes y peque帽as organizaciones. Toma este nombre por tener su origen en un conjunto de libros, cada uno dedicado a una pr谩ctica espec铆fica dentro de la gesti贸n de las Tecnolog铆as de la Informaci贸n.

 

Seg煤n apunt贸 hoy durante la presentaci贸n del seminario y el curso el concejal de Nuevas Tecnolog铆as, Abel Pardo, este est谩ndar es "la metodolog铆a que utilizan las empresas de prestigio a nivel internacional para acceder a la certificaci贸n de su gesti贸n de las nuevas tecnolog铆as". Para Marlon Molina, de la empresa estadounidense New Horizons, la que impartir谩 el curso, el conocimiento de Itil da acceso a la certificaci贸n ISO 20000, algo que "s贸lo tienen seis grandes organizaciones" en Espa帽a y que se ha convertido en "ley vinculante" para empresas que cotizan en el mercado de valores en EE.UU. y Reino Unido.

 

S贸lo cinco ciudades de Espa帽a

 

Seg煤n Molina, "Le贸n es una de las cinco ciudades espa帽olas que impartir谩 este curso", que tendr谩 una explicaci贸n abierta a todo el p煤blico en el seminario del pr贸ximo 1 de febrero y una explicaci贸n de contenidos reservada para 30 empresarios los d铆as 10 y 11 de marzo. El curso tendr谩 "coste 0" gracias al Ayuntamiento, record贸 Pardo. Por su parte, la empresa leonesa JC Consultores es quien ha conseguido que seminario y curso se celebren en Le贸n.

 

Los temas que trata Itil son: Entrega de Servicios; Soporte al Servicio; Gesti贸n de la infraestructura de Tecnolog铆as de la Informaci贸n; Gesti贸n de la seguridad; Perspectiva de negocio; Gesti贸n de aplicaciones; y Gesti贸n de activos de software. A estos se a帽adieron otros contenidos como el planeamiento de la implementaci贸n de la Gesti贸n de Servicios e Implementaci贸n de Itil a peque帽a escala. 

 

Las recomendaciones de Itil fueron desarrolladas en los a帽os 1980 por el Gobierno brit谩nico como respuesta a la creciente dependencia de las Tecnolog铆as de la Informaci贸n, para evitar que entidades p煤blicas y privadas crearan independientemente sus propias pr谩cticas de gesti贸n tecnol贸gica y duplicaran esfuerzos dentro de sus proyectos, lo que resultaba en errores comunes y mayores costes.