Ciencias Sociales España Ávila, Ávila, Lunes, 10 de noviembre de 2008 a las 19:21

El 'Camino del Destierro del Cid', a través de la fauna, la flora y la Geología del recorrido

Una muestra fotográfica recorre un trayecto que comprende distintas composiciones fósiles, como las ignitas de Soria

MMG /DICYT El Centro Medioambiental de San Segundo, en la capital abulense, acoge desde hoy y hasta el próximo 20 de diciembre la muestra Naturaleza y vida silvestre en el Camino del Destierro, una original exposición fotográfica que estudia a través de imágenes y paneles la fauna, flora y composición geológica que Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid, tuvo que ir encontrando en su recorrido desde Burgos a tierras valencianas.

Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel y Valencia son las provincias que sirven de hilo conductor a una exposición cuyo principal valor radica, según ha asegurado Felipe Nebreda, su responsable, en el estudio geológico del recorrido. Y es que, tal y como él asegura, es habitual que este tipo de exposiciones se centren en la flora y fauna, pero pocas veces lo hacen en el aspecto geológico. "El recorrido atraviesa zonas muy diversas, incluso con presencias fósiles como las ignitas (huellas de dinosaurios) de Soria", ha recalcado Nebreda en declaraciones a DiCYT.

De esta forma, la muestra arranca con las zonas calizas puras de la provincia de Burgos para estudiar más adelante zonas yesíferas y arenosas. "Lo cierto es que en el aspecto geológico la variación es más significativa que en otros", ha puntualizado Nebreda, que pone como ejemplo el de los climas, que se centran, básicamente, en el mediterráneo. "En este sentido, las mayores variantes son de altitud", ha dicho el responsable de la muestra, "porque se atraviesan distintas sierras".

Aves rapaces como el águila imperial, los buitres leonados o los alimoches, algún mamífero de gran tamaño y las aves acuáticas propias de La Albufera también encuentran su espacio en una exposición que recoge una pequeña muestra de la flora del recorrido, demasiado extensa para estudiarla más a fondo. A través de la exposición, que ha sido ideada en el Instituto Cardenal López de Mendoza de Burgos, puede conocerse también la fauna y la flora de algunos de los espacios naturales más significativos de Castilla y León, como los sabinares del Arlanza y el entorno de este río o el cañón del Río Lobos.