Ciencias Sociales España , León, Viernes, 30 de julio de 2010 a las 16:16

El catedrático José Luis Sánchez, nuevo editor en jefe del 'Journal of Atmospheric Research'

Revista científica especializada en la Física de la atmósfera

AMR/DICYT José Luis Sánchez, catedrático de Física Aplicada de la Universidad de León ha sido nombrado editor en jefe del Journal of Atmospheric Research, publicación que se encuentra próxima al primer tercil de las de su rango. La revista pertenece al grupo Elsevier, el mayor editor mundial de publicaciones científicas. El nuevo editor en jefe, que estima que ocupará este cargo hasta dentro de "tres o cinco años" se ha marcado como objetivo llevar la publicación al primer cuarto de las publicaciones científicas de la categoría de Atmósfera.

Según recuerda a DiCYT el nuevo editor en jefe, el nombramiento se produjo en abril, "tras un intercambio de comunicaciones y la aceptación por parte de todos de las condiciones de trabajo", explicó. Después de dos meses de transición, el número de julio es el primero en el que su nombre consta como máximo responable en la mencheta de la publicación. José Luis Sánchez ya había ejercido de editor en jefe de dos especiales para la misma revista, hace unos 15 y 5 años respectivamente. Estos números estaban destinados al área en el que desarrolla su labora investigadora: la física de tornados y granizos. Es el primer español que ejerce esta responsabilidad en este campo, habitualmente reservado para investigadores británicos y alemanes.

El Journal of Atmospheric Research, con un factor de impacto de 1'9 según el Sience Citations Index, es la publicación "con un mayor número de rechazos" del sector, según recuerda Sánchez. Sólo alrededor del 35% de los artículos recibidos finalmente ven la luz tras un exhaustivo control por parte de editores y revisores. La revista recibe unas 600 contribuciones al año en los campos de los aerosoles, la predicción meteorológica, las precipitaciones, la contaminación o los tornados.

En la revista trabajan entre 1.800 y 2.000 revisores de todo el mundo, coordinados por una veintena de editores asociados, que proceden de los ámbitos mediterráneo, europeo, estadounidense y japonés. El principal cometido de José Luis Sánchez durante su mandato será distribuir entre los editores los diferentes textos de los investigadores de todo el mundo, y tratar de dilucidar los fallos, entre los que los más importantes son "una mala expresión en inglés y el plagio". Alrededor de uno de cada doscientos documentos está copiado de un autor anterior.

Currículum vítae

José Luis Sánchez, nacido en Segovia en 1955, es doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Valladolid y catedrático de Física Aplicada de la Universidad de León en 2003, donde llegó en el curso 83-84 para impartir enseñanzas de Meteorología, Climatología, riesgos meteorológicos y modelización atmosférica. Desde 1985 dirige un grupo de investigación en el laboratorio de Física de la atmófera de la ULE, en el que hay numerosa instrumentación meteorológica: estaciones, receptores de satélites, radar meteorológico, radiómetro de microondas, sodar, radiosondeo, cámara de nubes, túnel del viento... El laboratorio tiene dos granizómetros en el valle del Ebro y tres en Argentina.

Actualmente, lleva a cabo trabajos de modelización para caracterizar los procesos de la Física de la nubes, en las que se puede o no dar precipitación, con el objetivo de mejorar las predicciones meteorológicas y de conocer con exactitud el potencial de agua de cada nube. José Luis Sánchez recuerda que este ámbito del conocimiento ha tenido "progresos enormes" en los últimos años, especialmente en cuanto a modelos de predicción, y en la creación de mapas de riesgos naturales, "ya que los fenómenos de origen meteorológico son los que provocan más víctimas y más daños, algo bien sabido por las compañías de seguros". También se han producido avances en el conocimiento del interior de las nubes, algo importante para medir los efectos del cambio climático.