Alimentación España , Burgos, Viernes, 26 de febrero de 2010 a las 18:27

El CENIEH colabora en un proyecto sobre paleoinundaciones respaldado por la Uni贸n Europea

Una investigadora del Centro Nacional de Investigaci贸n sobre la Evoluci贸n Humana participa en una campa帽a de campo en Andaluc铆a

ERM/DICYT Alicia Medialdea, responsable de Laboratorio del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana, CENIEH, ha participado recientemente en una campaña de campo en el norte de la provincia de Almería, organizada por el Instituto de Recursos Naturales del CSIC, dentro de un proyecto europeo. El objetivo de esta campaña ha sido la toma de muestras de depósitos de inundación del río Guadalentín, uno de los más torrenciales de la Península. En la zona donde se han tomado las muestras se han podido diferenciar 24 crecidas producidas en los últimos 1.000 años. Algunos de estos eventos han tenido consecuencias catastróficas, como fue el caso de la inundación de 1879 que causó 777 muertes.

 

Los sedimentos depositados en cada una de estas inundaciones se han datado con Carbono-14 y en los casos en los que ha sido posible, los resultados obtenidos se han contrastado con datos históricos. Dado que son muestras jóvenes, sería recomendable estudiar la viabilidad de otras técnicas de datación, además del C-14, como la OSL, esto es luminiscencia ópticamente estimulada. La luminiscencia permite no sólo datar los sedimentos depositados, sino también conocer sus propiedades e identificar las diferencias entre unas inundaciones y otras. Comprendiendo estos procesos podremos entender la relación entre el cambio climático y los distintos usos del suelo, con el acaecimiento de estas inundaciones.

 

Esta toma de muestras se ha llevado a cabo en colaboración con el Dr. Gerardo Benito, investigador científico del Instituto de Recursos Naturales del CSIC en el marco de los proyectos europeos sobre paleoinundaciones: “Systematic, Palaeoflood and Historical data for the improvement of Flood Risk Estimation-SPHERE” y “FloodWater recharge of alluvial Aquifers in Dryland Environments-WADE”. Además de la toma de muestras para su posterior análisis en el laboratorio de luminiscencia del CENIEH, Medialdea ha colaborado en la mejora del sistema de adquisición de datos de un sistema de sondas TDR instalado en el río Andarax, Almería, un sistema experimental que permite medir la infiltración y para poder cuantificar la recarga de los acuíferos asociada a las crecidas del río.