Tecnología España , León, Miércoles, 21 de marzo de 2007 a las 18:47

El Centro de Empresas de Base Tecnológica incentivará y alojará negocios ligados a las tecnologías de la información y la comunicación

El alcalde de León ha colocado esta mañana la primera piedra del edificio, que tiene un plazo de ejecución de 14 meses y un presupuesto de dos millones de euros

MJF/DICYT Los emprendedores y empresas vinculadas a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) contarán con un nuevo espacio en la capital leonesa para la puesta en marcha de negocios ligados a este sector con la construcción del Centro de Empresas de Base Tecnológica (CEBT), cuya primera piedra ha sido colocada esta mañana por el alcalde de León, Mario Amilivia. El nuevo edificio, que cuenta con un plazo de ejecución de 14 meses, cuenta con un presupuesto de dos millones de euros y se convierte en la infosede central del proyecto León Ciudad Digital.

 

El CEBT se concibe como un vivero de empresas dirigido a acoger negocios e ideas relacionadas con la tecnología aplicada al mundo empresarial, especialmente de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y abarcando ámbitos como el audiovisual, internet, multimedia, desarrollo de proyectos de ingeniería informática y de telecomunicaciones y la biotecnología.

El presente proyecto se enmarca dentro del convenio establecido entre el Ministerio de Industria, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de León para desarrollar la iniciativa de León Ciudad Digital, que pretende acercar a la ciudadanía las últimas tendencias del sector de las TIC mediante encuentros profesionales, jornadas de divulgación, actividades formativas, talleres, etc. Este centro se convierte en la infosede central de este programa y se suma a las dos infosedes de menor tamaño existentes en la capital leonesa.

En este sentido, Mario Amilivia resalta que “el nuevo centro va a permitir que el proyecto León Ciudad Digital tenga una presencia definitiva en la ciudad al mismo tiempo que va a funcionar como motor de generación de empleo y riqueza mediante la aplicación de las nuevas tecnologías”.

 

Diseño sostenible
En cuanto al diseño del edificio, se toma como modelo el concepto de centro tecnológico para crear espacios técnicamente avanzados que permitan una gestión eficaz tanto del programa como de los equipamientos necesarios para el funcionamiento del centro. Concebido desde el punto de vista de la sostenibilidad, las instalaciones adoptan la premisa de la eficiencia energética como base de actuación, por lo que se busca la reducción de gradientes y saltos térmicos. Este objetivo se facilitará mediante la colocación de elementos estructurales masivos colocados en fachada y los forjados de hormigón, que consiguen buenas inercias térmicas, y por los aislamientos proyectados. Por último, el edificio contiene colectores solares para producir el agua caliente necesaria para el consumo del edificio. En total, la superficie construida es de 2.494'64 metros cuadrados.