Tecnología España , Soria, Miércoles, 21 de marzo de 2007 a las 19:44

El Centro de Investigación Forestal de Valonsadero diseña un software para realizar inventarios micológicos

La herramienta ha sido desarrollada a través del Área de Tecnología de la Información del Cefesor

LS/DICYT Fue a finales del pasado año cuando el Centro de Servicios y Promoción Forestal de Castilla y León (Cesefor) creó el Área de Tecnologías de la Información (TDI). El nuevo servicio apuesta por la innovación en el mundo forestal ayudando a fomentar y consolidar el uso de las nuevas tecnologías en el sector. Además, la creación de esta nueva área supuso que Cesefor amplíe sus trabajos y servicios, especialmente en el tratamiento de información geográfica, en el diseño y tratamiento de bases de datos, el desarrollo de aplicaciones a medida de los proyectos en desarrollo y en el manejo y puesta en marcha de entornos web.


El área de TDI diseña y desarrolla herramientas propias para el sector forestal. En este sentido, y enmarcado en el proyecto de la Marca de Garantía Pino Soria-Burgos, se ha implantado una aplicación informática a medida para las empresas asociadas a la marca, que permite informatizar distintos procesos industriales: compras, fabricación, inventarios, etiquetados, ventas, facturación y control de calidad.

 

Este servicio responde a una demanda, cada vez mayor, de la movilidad en los desarrollos informáticos. Cesefor trabaja, desde el área de TDI, en el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles y agendas de bolsillo. De esta manera, nació MicodataPAD, una aplicación creada por este departamento para agendas electrónicas y PocketPC, que permite realizar inventarios micológicos y toma de datos GPS, y desarrollada para el proyecto Micodata, otra de las iniciativas de TDI. En la actualidad se están desarrollando más aplicaciones móviles para trabajos selvícolas.


Por lo que se refiere a Micodata, se trata de un proyecto dirigido por el Departamento de Investigación Forestal Valonsadero, que con la participación de Cesefor persigue uniformizar los protocolos de toma de datos sobre producción y aprovechamiento de hongos silvestres comestibles con cierta importancia socioeconómica en la región; diseñar, unificar y simplificar la gestión de la información micológica para facilitar el acceso a la sociedad y sectores interesados a estos datos con el fin de utilizar dicha información para la implementación y ajuste periódico de un Sisitema de Información Geográfica Micológico en Castilla y León.

 

Además, el departamento de TDI de Cesefor está trabajando en el desarrollo del Observatorio Forestal de Castilla y León. A lo largo de 2006 se realizó el diseño y se establecieron los objetivos del de un proyecto que cuando entre en funcionamiento, facilitará la dirección estratégica de las empresas del sector.

 

En lo que respecta a las administraciones y a las asociaciones empresariales, el Observatorio Forestal regional les permitirá diseñar políticas empresariales adaptadas a las necesidades de las PYMES del sector forestal, así como medir y evaluar el impacto de dichas políticas. También facilitará el proceso de comunicación intrasectorial y servirá para mejorar la competitividad de las PYMES del sector.