Alimentación España San Andrés del Rabanedo, León, Viernes, 07 de noviembre de 2008 a las 18:29

El Centro de Referencia Estatal pondrá en marcha un laboratorio de análisis funcional de la discapacidad

La creación del Centro Nacional de Tecnologías de Accesibilidad, uno de los hitos de su primer año de andadura

AMR/DICYT El Centro de Referencia Estatal de Discapacidad y Dependencia, ubicado en San Andrés del Rabanedo, pondrá en marcha en breve un laboratorio de análisis funcional de la discapacidad y de estimulación neuronal, según anunciaron ayer la secretaria de Estado de Política Social, Amparo Valcarce, y la directora del recinto, Nuria Mendoza, durante la presentación de la memoria de actividad del primer año de funcionamiento del espacio. En el balance, además, Valcarce y Mendoza destacaron la creación del Centro Nacional de Tecnología de la Accesibilidad como uno de los hitos de este año de andadura.

 

El Centro Nacional de Tecnología de la Accesibilidad, que funciona con la colaboración del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación y de empresas del sector, funciona como referencia para la homologación y estandarización de nuevas tecnologías adaptadas a las personas con discapacidad. Con esta iniciativa, se persigue que las personas mayores o con discapacidad logren mayores cotas de independencia a través de la creación de aparatos tecnológicos específicos. En su primer año, según destacaron las responsables, el centro ha sido incluido en la Red Europea de Accesibilidad y Diseño para Todos (Edean).

 

Desde su inauguración el 21 de diciembre de 2007 por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el centro de referencia estatal atiende a 141 personas con grave discapacidad. Las principales discapacidades que padecen son la parálisis cerebral (el 30%), el daño cerebral (el 26%), la lesión medular (el 14%) y la esclerosis múltiple (el 14%). Los residentes proceden de 11 Comunidades Autónomas, más uno de China y otro de Uruguay.