Salud España , Salamanca, Jueves, 07 de febrero de 2008 a las 17:16

El Centro del Cáncer analiza el papel de una proteína relacionada con el proceso de muerte celular

La investigadora alemana Katja Gutsche, que lleva cuatro años en el centro salmantino, ha expuesto hoy su trabajo

JPA/DICYT El Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca ha analizado hoy a través de uno de sus seminarios científicos las posibles funciones de una proteína de las células que hasta ahora está muy poco estudiada, pero que podría tener algún papel en el proceso de muerte celular, llamado apoptosis. La investigadora alemana Katja Gutsche lleva cuatro años en este centro salmantino y hoy ha expuesto su trabajo, que se enmarca dentro de esta línea de investigación.

 

Esta especialista trabaja con una proteína denominada Snai3, con la que muy pocos científicos del mundo están realizando investigaciones. "De momento no se sabe mucho, pero forma parte de una familia de proteínas que tiene diferentes funciones en el desarrollo embrionario y también en el desarrollo de tumores", según ha explicado esta mañana Katja Gutsche a DICYT, antes de su ponencia.

 

Una de las claves aún por desvelar es el papel de esta proteína en células dañadas, por eso el interés de esta investigadora se centra en conocer en qué procesos interviene. La principal hipótesis es que parece tener alguna función en el proceso de apoptosis o muerte celular programada, aunque la científica alemana advierte de que "en diferentes tipos celulares puede variar" dicho papel y aún falta mucho por investigar. 

 

En cualquier caso, la correcta regulación de la apoptosis es clave en el desarrollo o no de tumores, ya que cuando la célula detecta algún problema puede inducir su propia muerte, pero si este proceso no se lleva a cabo como debería puede desembocar en una proliferación celular irregular y, por lo tanto, en un tumor.

Gutsche se integra en el laboratorio del CIC que dirige el investigador principal Isidro Sánchez García, el Grupo de Oncología Experimental y Traslacional: Terapias Experimentales. Entre las líneas de investigación de este equipo de científicos está la del análisis funcional de los genes Slug y Snail.