Salud España , Valladolid, Jueves, 03 de marzo de 2005 a las 18:11

El Centro Regional de Respuesta Sanitaria incorpora las nuevas tecnologías para dar servicio las 24 horas

Soria y Valladolid serán las primeras áreas en poder acceder a través de este sistema

BGA/DICYT La Junta de Castilla y León implantará un Centro Regional de Respuesta Sanitaria que permitirá a los usuarios comunicarse con los centros de salud las 24 horas del día y mediante diferentes vías que incluyen teléfono, correo electrónico e Internet.

Las primeras áreas que podrán utilizar el sistema, según ha informado la Junta, serán zonas básicas de salud de carácter urbano de las provincias de Soria y Valladolid, aunque está prevista una ampliación del servicio a toda Castilla y León.

Para agilizar la puesta en marcha del sistema, esta mañana el Consejo de Gobierno de la Junta ha acordado la contratación de tecnologías de la información y comunicaciones, así como el análisis, diseño, implementación, operación y soporte del sistema para su posterior puesta en marcha.

Se trata de conseguir un sistema de información para la realización de la cita previa centralizada en Atención Primaria que permitirá a los usuarios programar con agilidad y antelación la cita con su médico utilizando los teléfonos fijo y móvil o las nuevas tecnologías, como el correo electrónico y el automatismo de respuesta vocal o SMS.

El coste estimado del proyecto es de tres millones de euros, y permitirá dar respuesta multicanal las 24 horas del día, lo que evitará la concentración de peticiones en determinadas franjas horarias, que suponen un retraso en la atención y, con ello, incomodidad en el usuario.

El objetivo de la Consejería de Sanidad es que el tiempo medio de respuesta sea inferior a 15 segundos en el 80% de las llamadas que se produzcan en la banda horaria de mayor presión (a primera hora de la mañana) y en el 90% de los contactos que tengan lugar el resto del día.