Salud España , Salamanca, Martes, 20 de mayo de 2008 a las 16:37

El Cl铆nico de Salamanca obtiene un premio nacional de investigaci贸n en la mejora de informaci贸n al paciente

El proyecto galardonado aborda la informaci贸n al paciente con VIH por parte de los farmac茅uticos y ha sido premiado por la Comunidad de Madrid

JPA/DICYT El Área de Gestión de Pacientes Externos del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario de Salamanca ha sido reconocido con el Premio Nacional de Investigación para la mejora en la información al paciente sobre salud y medicamentos. El galardón está convocado por la Oficina del Defensor del Paciente de la Comunidad de Madrid y los laboratorios farmacéuticos Merck Sharp & Dohme España. En esta convocatoria han participado 36 proyectos presentados por hospitales, grupos de investigación y sociedades profesionales de diferentes comunidades autónomas.


El título del proyecto premiado era Información y formación del paciente con VIH: intervención del farmacéutico de hospital. El proyecto ha sido realizado por los profesores Domínguez-Gil y García Sánchez, por los doctores Valverde, Cabrera y González y por la residente Almudena Sánchez. Este trabajo recoge las actividades realizadas por los farmacéuticos del Hospital Clínico de Salamanca durante los últimos tres años en el área del tratamiento del paciente con infección por el VIH. Estas actividades son realizadas en colaboración con la Consulta de Enfermedades Infecciosas del Clínico que dirige Miguel Cordero.


El jurado de estos premios estaba formado por médicos de atención primaria y especializada, representantes de asociaciones de pacientes y representantes de la Oficina del Defensor del Paciente. En su comunicado, el presidente del jurado ha puesto de manifiesto la calidad del trabajo presentado y el apoyo que supone para generar una base de conocimiento en torno a la mejora de la información sobre salud y medicamentos dirigidos al paciente, un asunto de creciente importancia en el ámbito socio-sanitario. El acto de entrega de este premio tendrá lugar el próximo día 12 de junio a las 19:00 horas en la Sala Gregorio Marañón del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid.