Ciencia España , Burgos, Viernes, 18 de julio de 2008 a las 14:07

El Colectivo Arqueológico Salense visita yacimientos y museos de dinosaurios en Italia y Croacia

El objetivo ha sido intercambiar información científica y conocer proyectos de puesta en valor de yacimientos y hallazgos paleontológicos

JPA/DICYT El Colectivo Arqueológico-Paleontológico Salense (CAS) ha realizado un viaje de intercambio científico a Italia y Croacia durante los primeros días de julio. La actividad forma parte de la programación del CAS consistente en viajar a distintos lugares de Europa con yacimientos paleontológicos, centros de investigación y museos de dinosaurios: en 2005 visitaron Gran Bretaña; en 2006, Alemania; y en 2007, Portugal. Los objetivos de estos desplazamientos son intercambiar información científica y conocer proyectos de puesta en valor de yacimientos y hallazgos paleontológicos.

 

Esta actividad internacional del CAS cuenta con financiación de la Diputación de Burgos y pretende tener continuidad en años sucesivos, sin limitarse al ámbito europeo. La elección de Italia como destino se basó en la larga tradición paleontológica de este país, y la existencia de yacimientos de resonancia internacional.

 

Los miembros del CAS visitaron distintos puntos del norte de Italia, donde hay yacimientos muy antiguos, desde el Triásico hasta el Cretácico Superior. El primer lugar visitado, con el asesoramiento del experto Marco Avanzini, fue el yacimiento de icnitas de dinosaurios Lavini di Marco, al sur de Trento. Se trata de fósiles del Jurásico Inferior con 200 millones de años de antigüedad. El yacimiento conserva un millar de icnitas en un estado de conservación variable y que corresponden a dinosaurios de distintos grupos: tanto herbívoros como ornitópodos, saurópodos y terópodos (carnívoros pequeños y grandes). Hay indicios de comportamientos interesantes de estos animales como natación o pararse y sentarse.

 

Otro lugar con yacimientos es el Geoparc de Bletterblach, cerca de Bolzano, en plenos montes Dolomitas. Los yacimientos contienen fósiles de distintos grupos de seres vivos, así como icnitas de reptiles anteriores a los Dinosaurios (edad Pérmica, en torno a 250 millones de años). De nuevo, se trata de una zona que se pone en valor por sus atractivos paisajísticos, geológicos y paleontológicos. Además de varias rutas señalizadas y preparadas para el público, se han abierto centros de interpretación que coordinadamente ofrecen una visión rigurosa de cómo se han formado estas formidables montañas, por qué hay fósiles de determinados seres, o cómo eran los ecosistemas de ese pasado remoto.

 

El grupo CAS se desplazó también a Trieste, donde fue recibido por Fabio Dalla Vecchia, un reputado paleontólogo que impartió una conferencia en las Jornadas Paleontológicas celebradas en 2007 en Salas. El anfitrión de los salenses mostró una de las joyas de la paleontología italiana: un dinosaurio hadrosaurio (tipo pico de pato por la forma de su hocico) casi completo, conservado en el Museo Civico di Storia Naturale de Trieste. Este dinosaurio fue extraído en una antigua cantera de roca caliza, hace unos diez años y tras un largo y detallado estudio, pronto será publicada su descripción como una especie nueva para la Ciencia, en una revista científica norteamericana. El Museo italiano que lo conserva va a ser rehabilitado, y el futuro de las salas de paleontología es incierto, pues los presupuestos son limitados, según los participantes en esta actividad del CAS.

 

Desidia en Croacia

 

Por último, los salenses visitaron Istria, península de Croacia que fue objeto de diversos estudios por el paleontólogo italiano Dalla Vecchia. En Istria hay una cantidad grande de yacimientos con icnitas de dinosaurios, muchos de ellos situados en la misma línea de mar. El grupo visitó dos yacimientos, San Antonio y Solaris. Este último muestra icnitas de varios grupos de dinosaurios en muy buen estado, de las que algunas tienen detalles de dedos y desplazamientos de barro. Los rastros de saurópodos (herbívoros de gran tamaño tipo Diplodocus) son especialmente interesantes, conservando peculiaridades anatómicas de gran calidad. El yacimiento sufre un riesgo de deterioro grave, pues pasan por encima de él personas y vehículos, según los burgaleses.

 
Esa desidia también se extiende a otros lugares de Istria: en el pueblo de Vale debería conservarse la vértebra fósil que sirvió para definir a Histriosaurus, un dinosaurio emparentado con el excavado por el CAS hace unos años cerca de La Revilla-Ahedo de la Sierra. El único ejemplar del dinosaurio croata está en paradero desconocido y otras vértebras de idéntica procedencia se han destruido fortuitamente o han desaparecido. A pesar de algunas conclusiones pesimistas sobre el desarrollo de la ciencia paleontológica en Italia y Croacia, este viaje ha permitido enriquecer el conocimiento científico sobre los dinosaurios para los miembros del CAS, y afianzar posibles acuerdos de colaboración futura con paleontólogos italianos.