Tecnología España , León, Jueves, 17 de marzo de 2011 a las 17:17

El Congreso de Energía Solar Térmica muestra las nuevas soluciones y desarrollos tecnológicos

El foro de expertos redunda en las propuestas para la recuperación del sector ante la crisis

AMR/DICYT Constituir un foro técnico de discusión sobre equipos, aplicaciones, nichos de mercado y servir de presentación de nuevas soluciones y desarrollos tecnológicos han sido los objetivos de la tercera edición del Congreso Técnico de Energía Solar Térmica en Castilla y León. La cita, organizada por el Ente Regional de la Energía (EREN) se ha convertido ya en una reunión clásica para ingenieros, empresas instaladoras, fabricantes y centros tecnológicos de la comunidad autónoma. La actual edición redundó en las propuestas para la recuperación del sector ante la actual situación de crisis económica.

 

El encuentro de agentes del sector de energía solar térmica de Castilla y León ha contado con un programa de ponencias técnicas y mesas redondas para debatir las causas y proponer ideas para la recuperación del sector. Los contenidos de las ponencias han girado sobre la integración solar arquitectónicamente invisible, la configuración interna de captadores: estancamiento y acumulación de inercia, los parámetros de cálculo de instalaciones solares térmicas, los sistemas de llenado y seguridad de instalaciones solares térmicas, los criterios de diseño, instrumentación y control de instalaciones solares térmicas, el frío solar: absorción de triple estado y la calefacción solar en Castilla y León. Entre los ponentes participantes destacan expertos y tecnólogos del sector como Thermosun, Junkers, Vaillant, Ideastur, Cartif, ClimateWell o Solvis.

 

Además de las ponencias técnicas, este tercer congreso contempló la celebración de una mesa redonda en la que representantes del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), de la Dirección General de Industria de la Junta de Castilla y León, de la Unión de Consumidores de España, de la Asociación de la Industria Solar Térmica (ASIT) y de una empresa fabricante de captadores solares y una instaladora de la comunidad autónoma (Soliker y Enerpal, respectivamente), que debatieron sobre la situación actual del sector y propondrán sus recomendaciones para su desarrollo futuro.

 

La Consejería de Economía y Empleo considera al sector de la energía solar térmica como esencial y prioritaria para el progreso económico de Castilla y León, entendiendo que su desarrollo debe estar condicionado por parámetros tales como la seguridad de suministro, un coste adecuado, la integración del factor ambiental, competitividad empresarial o calidad de vida de los ciudadanos, informó la Junta de Castilla y León a través de una nota, según recoge DiCYT. En este sentido y coincidiendo con el décimo aniversario del Plan Solar de Castilla y León, el Ente Regional de la Energía (EREN) realiza acciones de apoyo a la inversión, la creación de empleo, la formación de instaladores, la información a los usuarios, la apertura a nuevos mercados y aplicaciones, nuevas modalidades de negocio... que han multiplicado por 7'2 la superficie captadora instalada en la comunidad autónoma en los últimos nueve años hasta alcanzar los 73.542 metros cuadrados de superficie en 2009, prosiguió la comunicación pública.