Ciencias Sociales España , Segovia, Lunes, 13 de diciembre de 2010 a las 13:26

El consumo energ茅tico de la provincia de Segovia es tres veces mayor que su producci贸n

Este mi茅rcoles y jueves se celebran las Jornadas de Investigaci贸n 2010 con la presentaci贸n de seis publicaciones en la Sala Caja Segovia

LHM/DICYT El responsable de la Obra Social de Caja Segovia, Rafael Encinas, junto a Jesús Nieto Díez, miembro del jurado de la vigésima edición de las Becas de Investigación convocadas por esta entidad; presentaron hoy los detalles de los seis proyectos que se mostrarán este miércoles y jueves en las Jornadas de investigación 2010, entre los que se encuentra un estudio sobre las necesidades energéticas de la provincia que asegura que el consumo energético en Segovia es tres veces mayor que la producción y el mayor de la comunidad.

 

En la primera de las sesiones se explicará al público el contenido de los títulos La calidad de vida en Segovia. Un sistema de medición basado en indicadores sociales, Necesidades energéticas de la provincia de Segovia y su entorno: presente y futuro y Desarrollo endógeno y turismo rural en la provincia de Segovia. Análisis, diagnóstico y propuestas de futuro.

 

La primera de las investigaciones, realizada por Noelia Somarriba Arechavala, ha evaluado la calidad de vida de los diferentes municipios de Segovia, teniendo en cuanta ocho componentes, salud y demografía, familia, renta, educación, servicios, seguridad, vivienda y empleo. Según esta investigadora la capital y los municipios de Ayllón, Hontanares de Eresma y Cantalejo son las cuatro localidades donde se disfruta de una mayor calidad de vida de toda la provincia.

 

Mientras, el segundo estudio Necesidades energéticas de la provincia de Segovia y su entorno: presente y futuro ha sido realizado por Ana Sánchez Herguedas y Alejandro Sánchez Matamoro y contiene, entre otras conclusiones la necesidad de desarrollar las energías renovables durante los próximos años, ya que asegura que el consumo energético en Segovia es tres veces mayor que la producción y el mayor de la comunidad. Los investigadores apuntan que “sería necesaria una inversión de 178 millones de euros entre 2010-15 para aumentar la producción de energía en un 218 por ciento. Del total “147 millones irían destinados a proyectos eólicos, 27 a plantas de biomasa y biogás y 4 a instalaciones solares fotovoltaicas”.

 

El tercero de los estudios apunta el incremento de los alojamientos de turismo rural de los últimos año y la juventud de estos negocios, así como su importancia e interacción con las zonas donde se implantan.

 

Durante la segunda jornada, el jueves 16, se presentarán los proyectos El discurso pro-social en el consumo actual, de Luis Rodrigo Martín, Papel de los emprendedores en el sostenimiento y dinamización del medio rural segoviano, de Carlos Ruano y El colegio universitario de Segovia: 40 años de historia a través de sus documentos oficiales de Leandro Martínez.

 

Caja Segovia ha editado 600 ejemplares de cada uno de los títulos que se difundirán por la bibliotecas públicas de Segovia y en los centros docentes. Con estos seis títulos, ya son 64 las publicaciones llevada a cabo por la entidad con la XX convocatoria de las Becas de Investigación. Desde 1989 se han organizado 21 convocatorias en las que han participado 1093 proyectos de investigación y se han concedido 109 becas, con una dotación económica de más de 484.000 euros.