Ciencia España , Madrid, Viernes, 29 de enero de 2010 a las 19:03

El CSIC inaugura en Almer铆a las nuevas instalaciones de la Estaci贸n Experimental de Zonas 脕ridas

El nuevo edificio cuenta con seis laboratorios, una instalaci贸n de experimentaci贸n animal y una nueva biblioteca

CSIC/DICYT El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rafael Rodrigo, ha inaugurado hoy, viernes, las nuevas instalaciones de la Estación Experimental de Zonas Áridas (CSIC), en Almería. Con una inversión de seis millones de euros y 4.700 metros cuadrados, el nuevo edificio cuenta, entre otros recursos, con seis laboratorios, el doble que en la sede anterior, una instalación de experimentación animal y una nueva biblioteca dedicada a la ecología terrestre y los recursos naturales.
 

Al acto de inauguración ha asistido el alcalde de Almería, Luis Rodríguez- Comendador, el subdelegado de Gobierno en Almería, Andrés Heras, el rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, en cuyo campus se encuentran las nuevas instalaciones, y la directora de la Estación Experimental de Zonas Áridas (CSIC),
Eulalia Moreno.
 

Rodrigo destaca la importancia de esta nueva sede: “Esta iniciativa se enmarca en el proyecto que realiza el CSIC dirigido a apoyar los proyectos y centros de excelencia. Estas nuevas instalaciones, con más recursos tecnológicos, facilitarán el trabajo de los investigadores del CSIC y acogerá además proyectos científicos de universidades y de otros centros de investigación”.


Una de las principales novedades con respecto a la antigua sede es la duplicación del número de laboratorios y la mejor calidad del equipamiento científico. En la actualidad, el centro cuenta con seis laboratorios para suelos, química, geomorfología experimental, fisiología animal, fisiología vegetal y biología molecular, mientras que en el antiguo edificio sólo había zoología, química y biología molecular. Con estos nuevos equipamientos se podrán llevar a cabo nuevas técnicas analíticas, como análisis espectrofotométricos, análisis de ADN, simulaciones de lluvia y cromatografías.
 

Moreno explica la labor de este centro de investigación: “Desde la Antártida al desierto de Tabernas, los investigadores de la Estación intentan resolver problemas ecológicos y medioambientales de interés general, cuya solución redunde en una mejora del bienestar social”. La misión principal de este instituto del CSIC es la investigación de excelencia en disciplinas relacionadas con la diversidad biológica, la desertificación y el cambio global.


La actual sede cuenta, además, con una nueva instalación de experimentación animal donde se llevarán a cabo pruebas sobre la conducta de insectos polinizadores, entre otras. “Ahora tenemos animalarios ‘indoors’ que nos permiten hacer muchos de los experimentos de conducta animal que antes teníamos que hacer en otros sitios y que complementan los animalarios outdoors que tenemos en la Hoya, la reserva almeriense de fauna sahariana amenazada”, concreta la directora de este centro.
 

La nueva biblioteca de la Estación, ubicada en un espacio único y diáfano, es una de las pocas existentes en la provincia dedicadas a la ecología terrestre y a los recursos naturales. Cuenta con una colección de unas 7.000 monografías, casi 800 revistas científicas y una relevante colección de mapas (topográficos, de vegetación, geológicos y fotografías aéreas). A través de ella se podrá acceder a la Red de Bibliotecas del CSIC, con un total de 6.000 suscripciones, 3.000 revistas periódicas de acceso libre y más de 150.000 libros electrónicos disponibles desde la Biblioteca Virtual del CSIC.

 

En las nuevas instalaciones se encuentran también las colecciones de historia natural de la Estación que, con casi 200.000 ejemplares de fauna y flora, representan una gran parte de la biodiversidad de los hábitats áridos y semiáridos del sureste español, norteafricano y de la Macaronesia.
 

Investigación de excelencia en recursos naturales

 

Los investigadores del centro, en el que trabajan 88 personas, han conseguido como media un millón de euros al año para financiar sus proyectos, un éxito que, para la directora de la Estación, “consolida cada vez más al centro como un instituto donde se realiza ciencia de muy alto nivel competitivo”.
 

Entre las investigaciones que se desarrollan en la Estación Experimental de Zonas Áridas del CSIC se encuentran los efectos del cambio global en la fisiología de animales y plantas, los patrones de precipitación y su impacto sobre las comunidades vegetales de zonas áridas y diversos aspectos de la geocología y la conservación aplicada de especies en hábitats frágiles. En el Parque de Rescate de la Fauna Sahariana, la Finca Experimental de La Hoya, situada en el corazón de Almería, junto a la Alcazaba, el CSIC pone a disposición de toda la comunidad científica animalarios terrarios y bancos de recursos genéticos.