Tecnología España , Valladolid, Martes, 19 de mayo de 2009 a las 19:33

El Deimos-1 será lanzado al espacio a mitad del verano

Pedro Duque, director de la compañía Deimos Imagin, espera empezar a recibir imágenes en la Estación de Control de Boecillo (Valladolid) próximamente

CGP/DICYT Pedro Duque, director de la compañía Deimos Imagin, ha avanzado hoy en declaraciones recogidas por DiCYT que el Deimos-1 será lanzado al espacio desde Rusia a mitad del verano. Pese a que en un primer momento el lanzamiento del satélite estaba previsto para el pasado mes de diciembre, los plazos se retrasaron debido al carácter internacional del proyecto. Según Duque, quien ha participado en Los desayunos de Santa Cruz organizados por la Universidad de Valladolid, el Deimos-1 se ha fabricado en un país, será puesto en órbita por otro y la organización del lanzamiento corre a cargo de un tercero, por lo que los trámites burocráticos con los diferentes participantes han demorado los pronósticos de la compañía.

 

El cohete que enviará al Deimos-1 al espacio transportará a su vez a otros satélites. Asimismo, la Estación de Seguimiento y Control del Satélite de Observación de la Tierra Deimos-1, ubicada en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid), ya ha recibido imágenes de otros satélites y pronto contará con las propias, tal y como ha señalado el responsable de la compañía. Las imágenes que proporcionará el satélite, el primero de observación de la Tierra desarrollado por una compañía europea, permitirán conocer el estado de las cosechas, controlar los recursos hídricos y comprobar los niveles de contaminación, inundaciones o incendios forestales, entre otras aplicaciones.


El Deimos-1 se ha construído en colaboración con la empresa inglesa Surrey Satellite Technology Limited (SSTL) y formará parte del grupo orbital DMC (Disaster Monitoring Constellation), del que forman parte Argelia, China, Nigeria, Turquía y Reino Unido. El astronauta ha destacado que uno de los objetivos del proyecto radica en “que la gente cambie su manera de ver los satélites” y se de cuenta de que también tienen un uso para la vida cotidiana.


Características del satélite


El primer satélite que Deimos Imagin pondrá en órbita cuenta con un sensor óptico multiespectral que tendrá una resolución de 20 metros y un amplio barrido de más de 600 kilómetros, lo que le permitirá realizar una cobertura de países y regiones sin precedentes: por ejemplo, la península Ibérica dos veces por semana. Asimismo, podrá ver la Tierra en tres o cuatro días, lo que significa que en un mes captará seis u ocho imágenes de cualquier lugar, mientras otras herramientas tardan entre 30 y 40 días. En esta línea, la memoria de a bordo es capaz de recoger en una jornada tres millones de kilómetros cuadrados, algo que se ha logrado con la contratación de otra antena en Noruega (además de la ubicada en Boecillo), que también podrá descargar las imágenes.