Salud España , Valladolid, Lunes, 01 de junio de 2009 a las 19:07

El director del Centro Nacional de la Gripe ahonda mañana los entresijos de la gripe A

Raúl Ortiz de Lejarazu impartirá una conferencia en el Museo de la Ciencia y responderá a las dudas de los asistentes acerca de la enfermedad

CGP/DICYT El Auditorio del Museo de la Ciencia de Valladolid será escenario mañana, a partir de las 20 horas, de la conferencia Gripe A, preguntas más frecuentes, que correrá a cargo de Raúl Ortiz de Lejarazu, director del Centro Nacional de la Gripe y jefe del Servicio de Microbiología e Inmunología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Tras la ponencia, según fuentes del Museo, todos los asistentes podrán participar en un debate para despejar las dudas acerca de esta enfermedad, que cada vez alcanza a un mayor número de personas.


Durante la conferencia y el posterior coloquio se tratarán aspectos como la sintomatología, el contagio o los tratamientos adecuados. El cuadro sintomático del virus A/H1N1 se compone de fiebre, problemas respiratorios y dolores musculares, al igual que otro tipo de virus gripales comunes. Se trata de agentes biológicos muy simples que viven a expensas de otros seres. Sin embargo, su capacidad de extensión es enorme, ya que su genoma está fragmentado en ocho partes y cada una tiene una capacidad de reproducción independiente.
 
De este modo, el virus infecta a la célula, se multiplica en su interior, rompe a la célula y se extiende a otras. Su periodo de incubación va de 48 horas a diez días y afecta, mayoritariamente, a jóvenes, puesto que es el segmento de población con poca prevalencia de vacunación y experiencia menor en virus de la gripe. En cuanto al tratamiento, se centra en los antivirales, a expensas de que se caracterice al virus y la industria farmacéutica desarrolle vacunas específicas. Estos antivirales, en condiciones asistenciales e higiénicas adecuadas, son efectivos para acabar con el virus. Además, hay que tener en cuenta que la incidencia de la gripe A en la salud es leve, frente a otros virus de origen animal, como el aviar, cuyo índice de mortalidad alcanza el 60 por ciento.

 

Raúl Ortiz de Lejarazu Leonardo, licenciado en Medicina y Cirugía y especialista en Microbiología y Parasicología, Medicina Preventiva y Salud Pública, es además profesor titular de Microbiología en la Facultad de Medicina de Valladolid. Destaca también su actividad investigadora, en la que ha estudiado de forma incesante temas como la virología clínica, la gripe e infecciones respiratorias, la infección VIH/SIDA, el virus de la gastroenteritis y aspectos diagnósticos y epidemiológicos del VPH (Virus del Papiloma Humano).

 

Por otro lado, es autor de alrededor de 200 publicaciones en revistas científicas, libros, monografías y comunicaciones en congresos nacionales e internacionales; y miembro entre otras, de la Asociación de Microbiólogos de Castilla y León, la Sociedad Española de Virología y la Asociación Microbiólogos y Salud. Por su trayectoria, se ha hecho merecedor del reconocimiento de la OMS por la Erradicación de la Poliomielitis en la región Europea en 2002 y de la insignia dorada de la Universidad de Valladolid.