Salud España , León, Jueves, 28 de septiembre de 2006 a las 19:27

El director general de Producción Agropecuaria asegura que la situación epidemiológica de la gripe aviar ante la migración de las aves es "ligeramente mejor" que el año pasado

Baudilio Fernández indica que, aún así, se incrementarán las tomas de muestras en los humedales de riesgo de la región durante la época de tránsito

MJF/DICYT La situación epidemiológica de la gripe aviar no es tan preocupante como el año pasado por estas fechas ante la época de migración de las aves en dirección Norte-Sur, que comienza a finales de septiembre y se prolonga durante todo el mes de octubre. Así lo ha asegurado el director general de Producción Agropecuaria de la Junta de Castilla y León, Baudilio Fernández, quien ha participado esta tarde en el curso sobre Nuevos Retos de la Sanidad Animal que imparte el colegio de Veterinarios de León, donde ha anunciado que se aumentarán las tomas de muestras en los humedades de la comunidad, a pesar del menor riesgo, para fomentar la detección precoz de posibles focos de la enfermedad.

 

Las razones por las que se considera que este año el riesgo es menor se sustentan en que la situación de la enfermedad en el sudeste asiático "parece que está un poco paliada o amainada con todas las medidas que el año pasado se pusieron en marcha", señala el director general de Producción Agropecuaria. Asimismo, la propagación del virus en el continente africano también parece haber mejorado gracias a que "el virus es susceptible al calor y el verano ha jugado a nuestro favor, de la prevención, y en contra de la expansion de la enfermedad".

Aún así, Baudilio Fernandez subraya que "no hay que minimizar las posibilidades de entrada del virus en España, pero creemos que son menores que el año anterior". También resalta que "la gripe aviar no es ninguna tragedia, es una enfermedad que si bien nunca se ha diagnosticado en España, a excepción del caso detectado en Álava este año, es frecuente en muchas zonas del mundo, en las que se han sacrificado millones de aves, pero sin ninguna repercusión en la salud pública ni de alarma en el consumidor".

El director general de Producción Agropecuaria indica que las perspectivas de futuro de la Junta son seguir llevando a cabo las mismas actuaciones que hasta ahora en función del análisis de riesgos. A este respecto detalla que las tomas de muestras, que se incrementarán durante estas fechas, se llevarán a cabo en la provincia de León en el embalse de Selga de Ordás, el Lago Carucedo y las Lagunas de Villadangos.