Tecnología España Pe帽aranda de Bracamonte, Salamanca, Jueves, 05 de noviembre de 2009 a las 16:28

El dise帽o de aplicaciones interactivas, pr贸ximo reto de la TDT

Expertos de Cedetel explicar谩n hoy en Pe帽aranda de Bracamonte las posibilidades de la Televisi贸n Digital Terrestre

JPA/DICYT De todos los descodificadores que se han vendido en España ante la llegada de la Televisión Digital Terrestre (TDT), sólo 50.000 son interactivos, es decir, que están preparados para que el usuario pueda interactuar con los nuevos servicios que comienzan a estar disponibles a través de la televisión digital, un campo aún incipiente. Expertos del Centro para el Desarrollo de las Telecomunicaciones de Castilla y León (Cedetel) visitarán esta tarde en el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, en Peñaranda de Bracamonte, para abordar éstas y otras cuestiones en la conferencia divulgativa ¿Por qué la TDT?.

 

Un gran número de ciudadanos sabe ya que la TDT supone un aumento de la calidad de la imagen y del sonido y una mejora en la eficiencia de la utilización de las frecuencias, lo que posiblita tener más canales. Sin embargo, apenas se conoce el carácter interactivo que la televisión que llegará tras el apagón analógico. Álvar Aragón, investigador del grupo de Televisión Digital Interactiva de Cedetel ha explicado a DiCYT que el usuario necesita un descodificador de televisión digital con el estándar de interactividad MHP (Multimedia Home Platform), que permite enviar datos además de recibirlos. Este dispositivo es necesario tanto en los televisores antiguos como en los que ya están equipados con TDT, puesto que sólo tienen capacidad de recibir datos y no permiten interactuar.

 

Sin embargo, con el descodificador interactivo, el usuario tiene la posibilidad de contar con aplicaciones más parecidas a internet que a la televisión convencional, aunque de momento, las opciones son muy limitadas. "En Castilla y León hace sólo dos semanas que hemos inaugurado dos canales de información turística, en Segovia y en Soria y en el panorama nacional la pionera es Televisión Española", indica Álvar Aragón.

 

Sin embargo, es previsible que cuando se complete el apagón analógico de 2010 llegue un boom para la televisión interactiva y varias entidades, entre ellas Cedetel, trabajan ya en el desarrollo de aplicaciones concretas, sobre todo pensando en cuestiones sanitarias y personas mayores. "Es la fuerza que tiene la televisión, que llega a un público que no tiene acceso a la sociedad de la información por otras vías", asegura el experto, "puesto que no disponen de equipos como ordenadores o PDA para conectarse a internet", añade. Así, teniendo en cuenta que el 99'7% de la población española tiene un televisor en casa y que su manejo es sencillo, las personas mayores o con discapacidad podrán acceder a servicios nuevos.

 

En el campo de la televisión interactiva el país europeo más desarrollado es Italia, ya que apostó por las subvenciones a la compra de descodificadores interactivos. Por el contrario, en España se optó por otro modelo y, a pesar de que va a ser uno de los primeros países en completar el apagón analógico, los ciudadanos ni cuentan con equipos ni conocen las posibilidades de la televisión interactiva. También las compañías tecnológicas tiene un enorme campo de desarrollo ante ellas y, por ejemplo, Cedetel trabaja desde 2006 en esta línea.

 

Además de Álvar Aragón, la jornada que se celebra hoy en el CITA contará con la presencia de Isabel Fábregas reigosa, directora del Área de Administraciones Públicas de Cedetel, y José Miguel Castro Navarro, director del área de Empresas de Cedetel.