Alimentación España , Salamanca, Lunes, 21 de abril de 2008 a las 18:40

El EREN prepara un plan de ahorro y eficiencia energética por valor de 22 millones de euros anuales hasta 2011

El Plan Estratégico de Iberdrola para el periodo 2008-2010 prevé que más del 50% de sus inversiones sean en energías renovables

JPA/DICYT El Ente Regional de la Energía (EREN) está elaborando un plan de ahorro y eficiencia energética en el que invertirá alrededor de 22 millones de euros anuales desde 2008 a 2011, según ha explicado hoy en Salamanca Luis Díez Álvarez, jefe del Departamento de Ahorro y Eficiencia Energética de este organismo de la Junta, en el marco de una mesa redonda sobre energía dentro de la programación de la Semana Verde de la Universidad de Salamanca.

 

"Es un plan muy ambicioso, todavía más que el anterior, que cubrió el periodo 2002-2007, puesto que va a mover alrededor de 22 millones de euros al año para actuaciones exclusivamente de ahorro y eficiencia, al margen de las energías renovables y de la innovación, áreas que tienen sus propios planes", ha señalado Luis Díez en declaraciones recogidas por DICYT momentos antes de iniciar su intervención. El plan de ahorro y eficiencia previsto para el periodo 2008-2011 "va ligado a la estrategia de eficiencia energética de toda España", según el responsable.

 

A pesar de esto, las actuaciones también incluyen el desarrollo de técnicas innovadoras y energías renovables ligadas a la edificación, dentro de las exigencias de las nuevas normativas sobre construcción e instalaciones. De hecho, "ligadas a este desarrollo normativo, hay numerosas actuaciones de ahorro que van a estar apoyadas desde la Junta y el Ministerio", según explica.


El plan que está redactando el EREN se dividirá en varios sectores, con actuaciones muy concretas para cada uno de ellos. Así, dentro del sector de la industria se han pensado en la sustitución de equipos o las auditorías energéticas. En materia de edificación, el plan apoya el desarrollo de las nuevas normas, con actuaciones como las envolventes térmicas de edificios o cursos de formación. En el transporte, habrá actuaciones de movilidad urbana que incluyen numerosas medidas, como los sistemas de préstamo de bicicletas. También en agricultura se impulsará el ahorro energético a través del apoyo del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl). Además, un apartado dedicado a la transformación de la energía se ocupará, por ejemplo, de las instalaciones de ecogeneración, algunas muy innovadoras, como el aprovechamiento del vertedero de Villamayor. Y finalmente, el plan prevé actividades de divulgación. 

 

Iberdrola destinará más del 50% a energías renovables 

En la mesa redonda de la semana han estado otros expertos, como el director territorial de Iberdrola Renovables de Castilla y Léon, Fernando Martínez Díaz, quien ha declarado que "más del 50% del Plan Estratégico 2008-2010 de Iberdrola, que alcanzará los 24.000 millones de euros, se destinará al área de las energías renovables". El representante de la compañía energética ha destacado el papel de las distintas administraciones públicas, que están dando "un impulso muy importante a las energías renovables, no solamente en el ámbito eólico, que es el más destacado, sino también a otras energías como las termosolares o biocombustibles". En este sentido, este experto cree que también el mundo universitario realiza "una aportación fundamental" en lo que respecta a la investigación, y pone como ejemplo el convenio de Iberdrola con Universidad de Salamanca, firmado recientemente, además de la función de "concienciación sobre el uso racional de la energía" que tienen las instituciones educativas.