Salud España León, León, Miércoles, 30 de enero de 2008 a las 17:43
GENÉTICA

"El genoma de cada individuo es diferente del de los demás"

Peter Winter, jefe ejecutivo de GeneXPRO, empresa biotecnológica de Frankfurt (Alemania)

IGC/DICYT El científico alemán Peter Winter es uno de los que cambió las aulas por la empresa en el campo de la Biotecnología. Profesor de la Universidad de Frankfurt, Winter creó GeneXPRO, una spin-off que ofrece servicios de Genómica utilizando una técnica propia llamada SuperSAGE, que define la expresión de los genes. Winter coordina un proyecto europeo para definir genes en leguminosas que permitan mejorar su cultivo sostenible, donde participan investigadores del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y Léon y de la Universidad de Léon, en cuya facultad de Biológicas ofreció hoy una conferencia.

 

Pregunta: ¿En qué consiste su trabajo?

Respuesta: Actualmente estamos aplicando tecnologías moleculares para descubrir nuevos fármacos en humanos y plantas. Trabajamos en la identificación de dianas para nuevas drogas.

 

P.: ¿Qué metodología emplea?

R.: Hemos desarrollado una tecnología, denominada SuperSAGE, con la que tenemos muchos resultados. Estamos aplicando esta nueva tecnología en la obtención de nuevos genomas de organismos de los que apenas hay información, como ocurre con las leguminosas. Es una vía para desarrollar investigación aplicada en estas especies de una forma más rápida.

 

P.: ¿Cómo funciona esta técnica?

R.: Analiza pequeños fragmentos de genes, los secuencia y permite observar el nivel de expresión. Permite comparar qué genes se expresan y cuáles no en determinadas condiciones, como la enfermedad en animales o diferentes tipos de estrés en plantas.

 

P.: ¿Qué aplicaciones tiene?

R.: En el campo de leguminosas estamos analizando todo tipo de estrés manifestado por las plantas, como puede ser reacción a patógenos como hongos, estrés salinos o sequías, estudiamos cómo actúan los genes en este proceso. En el campo médico, analizamos los genes que se activan cuando se suministran fármacos. En ratones con un gen determinado bloqueado, analizamos la expresión de los otros genes para entender cuáles son importantes en relación con los otros. Por su puesto, esto es más más fácil de hacer en ratones que en plantas, porque tenemos toda la información que necesitamos. Incluso hemos descubierto nuevos genes en el bazo de ratones.

 

P.: ¿Qué opina del reciente anuncio del científico norteamericano Craig Venter de que había sintetizado el genoma de un organismo vivo (la bacteria Mycoplasma genitalium)?

R.: Mycroplasma tiene un genoma muy pequeño y sencillo, ya sabemos que no necesita muchos genes para vivir. Creo que lo más interesante de las investigaciones de Venter fueron la secuenciación de su propio genoma, al igual que el del genoma de Watson (James Watson, uno de los descubridores del ADN), porque así aprendimos que los seres humanos somos 'muy diferentes' entre nosostros, no sólo 'un poco diferentes'. El genoma de cada individuo es diferente del de los demás.