Espacio España , Valladolid, Jueves, 08 de octubre de 2009 a las 18:10

El geólogo Gabriel Gutiérrez expondrá en Valladolid los entresijos de la configuración del planeta

Será la primera de las ponencias del IV Ciclo de Divulgación Científica que Caja de Burgos organiza en el Museo de la Ciencia de Valladolid

CGP/DICYT El profesor de geología estructural de la Universidad de Salamanca Gabriel Gutiérrez impartirá hoy en el Museo de la Ciencia de Valladolid una conferencia en la que abordará los entresijos de la configuración del planeta. Bajo el título Los monstruos de nuestro sótano (el motor del planeta Tierra), el geólogo explicará, tal y como ha avanzado en declaraciones a DiCYT, “cómo la dinámica del material que constituye el planeta le da forma y permite vivir en un mundo en permanente cambio”. Con esta charla arrancará el IV Ciclo de Divulgación Científica que Caja de Burgos organiza en el Museo de la Ciencia de Valladolid.

 

Gabriel Gutiérrez, quien ha sido premiado por ser el autor más citado de la revista geológica Tectonophysics entre 2003 y 2007, explicará durante su intervención que la Tierra “tiene una serie de capas con distintas propiedades y dinámicas que, dependiendo de sus interacciones, propician que el planeta tenga una geografía distinta y los océanos presenten configuraciones únicas e irrepetibles”.

 

En los últimos meses, el geólogo ha publicado en la revista Tectonophysics los resultados de una investigación que ha llevado a cabo en el Pico El Castillo, en la Sierra de Quilamas, situada al Sur de la provincia de Salamanca. Esta zona se caracteriza por la presencia de rocas volcánicas que este estudio ha conseguido datar como pertenecientes a la edad Eifeliense (Devónico Medio), lo que viene a suponer una antigüedad de 395 millones de años.

 

Asimismo, la revista Nature Geoscience ha incluido en uno de sus números un artículo firmado por el investigador y otros seis autores de España, Canadá, Estados Unidos y Noruega en el que exponen una nueva teoría acerca de la formación de cuencas volcánicas y otros hechos geológicos relevantes en un periodo de la Era Paleozoica en el que se estaba formando el supercontinente llamado Pangea.

 

Por otro lado, una de las investigaciones de carácter internacional que lleva a cabo el Departamento de Geología de la Universidad de Salamanca al que pertenece trata de estudiar en varios continentes cadenas montañosas que presentan formas curvadas, tratando de identificar los procesos que han dado lugar a esta forma. La iniciativa está avalada por el IGCP (International Geological Correlation Program), que trata de reunir a geólogos de diversos países para comparar procesos que suceden en muchos lugares. La forma de trabajar se basa en la organización de jornadas que mezclan la forma clásica de un congreso con excursiones largas en las que los expertos trabajan sobre el terreno.