Alimentación España , Salamanca, Jueves, 06 de septiembre de 2012 a las 14:32

El Gobierno anuncia un plan de innovaci贸n tecnol贸gica para el sector agropecuario

El ministro de Agricultura, Alimentaci贸n y Medio Ambiente, Miguel Arias Ca帽ete, inaugura la feria Agromaq en Salamanca

JPA/DICYT El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha inaugurado hoy en Salamanca la 29 Feria Internacional Agropecuaria de Castilla y León y la 24 Exposición Internacional de Ganado Puro, Agromaq 2012, y ha anunciado que el Gobierno está preparando un plan de innovación tecnológica para el sector primario que, entre otros objetivos, tratará de que los investigadores tengan en cuenta las necesidades de agricultores y ganaderos.

 

El ministro ha explicado que una de las ideas es "poner en red todas las investigaciones" relacionadas con la agricultura y la ganadería pertenecientes a todos los centros españoles que realicen este tipo de trabajos. El objetivo es que los científicos desarrollen proyectos que se ajusten a las necesidades que tiene en la actualidad los profesionales del sector agropecuario.

 

Con respecto a la feria Agromaq, Arias Cañete ha asegurado que está "cada vez más abierta a innovaciones" y que esto encaja con la necesidad de promover la modernización y la mejora en el sector agropecuario, además de su internacionalización.

 

Por otra parte, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente apeló al consenso para fijar una nueva norma de calidad del porcino ibérico, que según recordó, siempre se ha caracterizado por la raza, la alimentación específica y la explotación en dehesas. La preocupación por este asunto también fue citada por el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y por la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, quienes destacaron la importancia de Castilla y León en el sector agropecuario.

 

La feria incluye 42.100 metros cuadrados, 606 expositores y más de 2.400 ejemplares de ganado de seis especies y 55 razas aportadas por 302 ganaderos de España, Francia y Portugal. Entre las actividades más destacadas, las Jornadas Profesionales analizarán problemas e innovaciones que afectan a varios sectores.