Alimentación España , Valladolid, Viernes, 28 de septiembre de 2012 a las 14:09

El Grupo Bioforge obtiene el Premio de Investigaci贸n Consejo Social de la Universidad de Valladolid 2012

Es pionero a nivel internacional en el dise帽o y s铆ntesis recombinante de pol铆meros proteicos y dispositivos con aplicaci贸n biom茅dica

CGP/DICYT El jurado del Consejo Social de la Universidad de Valladolid ha fallado el Premio de Investigación en su edición 2012, que ha recaído en la modalidad de Departamentos, Institutos Universitarios y Grupos de Investigación en el Grupo de Investigación Reconocido Bioforge (Grupo de Materiales Avanzados y Nanobiotecnología). Este grupo está coordinado por el profesor José Carlos Rodríguez Cabello y es pionero a nivel internacional en el diseño y síntesis recombinante de polímeros proteicos y dispositivos con aplicación biomédica.

Bioforge ha desarrollado a lo largo de los últimos años una dilatada actividad investigadora que se ha visto plasmada en un gran número de publicaciones de alto impacto, conferencias internacionales, patentes, participación en proyectos y redes de investigación, coordinación de consorcios europeos de investigación, contratos con empresas nacionales e internacionales y en la creación de la primera empresa de base tecnológica de la Universidad de Valladolid Technical Proteins Nanobiotechnology (TPNBT), que se encarga del diseño, desarrollo y producción de sistemas terapéuticos y cosméticos a partir de polímeros proteicos recombinantes.

El grupo se configuró hace 15 años bajo la coordinación del profesor José Carlos Rodríguez Cabello, con personal investigador procedente de otros grupos de investigación con una amplia y contrastada experiencia inicialmente en la síntesis química y en la caracterización de materiales polímeros convencionales. El equipo actual es interdisciplinar y combina los conocimientos aportados por investigadores de distintas áreas como Biología Molecular, Bioquímica, Química Analítica y Orgánica y Ciencia de Materiales para alcanzar objetivos comunes.


El Premio de Investigación Consejo Social de la Universidad de Valladolid se dirige a los científicos y grupo que se dirigen especialmente a la consecución de contratos de investigación y el desarrollo de actividades con empresas e instituciones.

Por otro lado, en su modalidad de Empresas e Instituciones, que reconoce a aquellas entidades que contratan actividades y proyectos de investigación con la Institución académica, el galardón ha recaído en Telefónica I+D.